Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de las variables psicosociales asociadas a la salud mental en los estudiantes de bachillerato de la ciudad de Loja

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 10, 2019 (Ejemplar dedicado a: Note Academic performance and Educational Quality), págs. 125-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of psychosocial variables associated with mental health in high school students in the city of Loja
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La salud mental y el consumo problemático de sustancias son considerados como un problema social y su estudio una prioridad. Los últimos avances en Psicología se centran en la necesidad de identificar variables de riesgo o protectoras en salud mental y consumo de sustancias. La investigación tuvo como objetivo analizar la distribución de variables psicosociales como predictores e indicadores de salud mental y consumo de alcohol en adolescentes de educación secundaria de la ciudad de Loja-Ecuador.

      La investigación tiene un alcance descriptivo que nos permitió explicar y analizar las condiciones psicológicas y sociales que influyen directamente en la salud mental y al mismo tiempo revelar qué sucede con los adolescentes que se encuentran en situaciones de riesgo de consumo problemático de sustancias. Se evaluó una muestra de 118 estudiantes de primero y tercer año de bachillerato, en edades comprendidas entre 14 y 20 años, seleccionados por conveniencia mediante el muestreo casual-accidental (estudio de tipo no probabilístico) pertenecientes a tres instituciones educativas.

      Para este estudio se utilizó una batería compuesta por nueve test: Perceived Stress Scale (PSS-14), Avoidance and Action Questionnaire (AAQ-7), Type A Behavior Scale, Loneliness Scale Revised (UCLA), Brief Resilence Scale (BRS), Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT), Patient Health Questionnaire of Depression and Anxiety (PHQ-4), Satisfaction Life Question (LSQ) y un cuestionario sociodemográfico.

      Los resultados indican que el 91% de los adolescentes, presentan un estrés que fluctúa entre moderado y bajo, y solo el 9% refieren tener estrés alto. Se encontró una relación significativa entre el tipo de institución educativa y estrés percibido, siendo mayor este en instituciones de tipo fiscomisional. Referente a la escolaridad quienes presentan niveles de estrés más alto, son alumnos de primer año de bachillerato en un 8,6%, mientras que los alumnos de tercero de bachillerato en un 0,7%, presentan niveles más bajos de estrés.

    • English

      Mental health and problematic substance use are considered a social problem and its study a priority, the latest advances in Psychology focus on the need to identify risk or protective variables in mental health and substance use. The objective of the research was to analyze the distribution of psychosocial variables as predictors and indicators of mental health and alcohol consumption in secondary school adolescents in the city of Loja-Ecuador.

      The research has a descriptive scope that allowed us to explain and analyze the psychological and social conditions that directly influence mental health and at the same time reveal what happens to adolescents who are in situations of risk of problematic substance use. A sample of 118 first and third year baccalaureate students, aged between 14 and 20, was selected for convenience by casual-accidental sampling (non-probabilistic study) belonging to three educational institutions.

      For this study, a battery consisting of nine tests was used: Perceived Stress Scale (PSS-14), Avoidance and Action Questionnaire (AAQ-7), Type A Behavior Scale, Loneliness Scale Revised (UCLA), Brief Resilence Scale (BRS), Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT), Patient Health Questionnaire of Depression and Anxiety (PHQ-4), Satisfaction Life Question (LSQ) and a sociodemographic questionnaire.

      The results indicate that 91% of adolescents have a stress that fluctuates between moderate and low, and only 9% report having high stress. A significant relationship was found between the type of educational institution and perceived stress, this being greater in institutions of the fiscomisional type. Regarding schooling, those with higher levels of stress are 8.6% freshmen in first year, while 0.7% of third-year students have lower levels of stress.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno