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Resumen de La gobernanza y su incidencia en los procesos de calidad en las instituciones de educación superior

Cecilia Garzón Daza, Patricia Rodríguez Parra

  • español

    La gobernanza en las Instituciones de Educación Superior – IES –, constituyen la génesis administrativa y de calidad en la evolución de las instituciones educativas en entornos globales e internacionales, los cuales cada vez son más competitivos, organizados y provistos de un sin número de herramientas que intensifican los modelos de calidad en busca de la excelencia educativa como un compromiso social que engrandezca la actividad que allí se desarrolla. En este sentido, el presente artículo tiene como objetivo analizar los avances del gobierno corporativo en las IES desde la Ley 1188 del 2008, por medio de la cual se reguló el registro calificado, hasta la formulación del Decreto 1330 de 2019, el cual reglamenta el sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior y los principios de gobernanza y gobernabilidad, que permitan responder a las exigencias de calidad de la educación superior en un contexto local, regional y global; así como el Acuerdo 02 de 2017 del Consejo Nacional de Educación Superior – CESU – por medio del cual se establece la Política Pública para el mejoramiento del gobierno en las Instituciones de Educación Superior. Asimismo, el presente artículo se estructura a partir de un diseño metodológico que se centra en un estudio descriptivo que brinda una buena percepción del funcionamiento de un fenómeno y de las maneras en que se comportan los factores o elementos que lo componen.

    Finalmente, se concluye que la gobernanza es un proceso necesario que constituye la columna vertebral de un sistema complejo y funcional que requiere estar en constante movimiento para abordar un futuro prometedor, rentable y exitoso en las IES. Este aspecto nos lleva a continuar investigando como las universidades privadas y públicas desarrollan sus procesos de gobernanza y gobernabilidad.

  • English

    Governance in Higher Education Institutions - IES -, constitutes the administrative and quality genesis in the evolution of educational institutions in global and international environments, which are increasingly competitive, organized and provided with a number of tools that Intensify quality models in search of educational excellence as a social commitment that enhances the activity that takes place there. In this sense, this article aims to analyze the progress of corporate governance in HEIs since Law 1188 of 2008, through which the qualified registry was regulated, until the formulation of Decree 1330 of 2019, which regulates the system of quality assurance of Higher Education and the principles of governance and governability, which allow responding to the quality requirements of higher education in a local, regional and global context; as well as the Agreement 02 of 2017 of the National Council of Higher Education - CESU - by means of which the Public Policy for the improvement of the government in the Institutions of Higher Education is established. Likewise, this article is structured based on a methodological design that focuses on a descriptive study that provides a good perception of the functioning of a phenomenon and the ways in which the factors or elements that compose it behave.

    Finally, it is concluded that governance is a necessary process that constitutes the backbone of a complex and functional system that requires being in constant motion to address a promising, profitable and successful future in HEIs. This aspect leads us to continue investigating how private and public universities develop their governance and governance processes.

     


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