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Resumen de Fortalecimiento del aprendizaje autónomo de estudiantes de licenciatura en lenguas extranjeras colombianos a partir de la teoría de los estilos de aprendizaje, las TIC y el aula invertida

Neira Loaiza Villalba, Jacqueline García Botero, Margarita Alexandra Botero Restrepo

  • español

    La presente investigación-acción da cuenta de una estrategia didáctica mediada por la plataforma educativa EDMODO y diseñada a partir de los estilos de aprendizaje y la metodología aula invertida. Dicha estrategia fue implementada con estudiantes universitarios de dos espacios académicos de naturaleza teórico-práctica con el fin de potenciar su aprendizaje autónomo. Los resultados encontrados permiten evidenciar que los estudiantes de ambos cursos cuentan con estilos de aprendizaje diversos que presentan un equilibrio entre dimensiones, lo que permite una mayor flexibilidad cognitiva que les posibilita aprender con diferentes estrategias; de allí la importancia del enfoque constructivista de la autonomía adoptado en esta investigación. De igual modo, fue posible evidenciar que los participantes de este estudio se encuentran en un nivel de autonomía intermedio de investigación-intervención, lo que sugiere, tal como se contempla desde el enfoque psicológico-evolutivo de la autonomía, que ésta no se construye en un determinado momento, sino más bien que es un proceso que se va desarrollando a lo largo de las experiencias de aprendizaje, de allí la importancia de continuar en la búsqueda de estrategias para el fortalecimiento del espíritu crítico e investigativo de los estudiantes y el uso apropiado de las TIC en los procesos educativos.

  • English

    The present action research shows a didactic strategy mediated by the educational platform EDMODO and designed based on the learning styles and the flipped classroom methodology. This strategy was implemented with university students from two academic courses of theoretical and practical nature in order to enhance their autonomous learning. The results show that the students of both courses have different learning styles that present a balance between dimensions, which allows a greater cognitive flexibility that enables them to learn with different strategies; hence the importance of the constructivist approach to autonomy adopted in this research. Likewise, it was possible to show that the participants of this study are at a level of intermediate autonomy of research-intervention, which suggests, as it is contemplated from the psychological-evolutionary approach of autonomy, that it is not constructed in a certain moment, but rather that it is a process that develops throughout the learning experiences, hence the importance of continuing in the search for strategies to strengthen the critical and research spirit of students and the appropriate use of ICT in educational processes.


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