Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué estamos haciendo mal en educación?

Agustín de la Herrán Gascón, Javier Manuel Valle López, José Luis Villena Higueras

  • español

    En educación, hay una serie de máximas o constantes que son aceptadas habitualmente, como sentido común. Por ejemplo que, desde la formación técnico-profesional, la investigación y las publicaciones pedagógicas se intenta mejorar la educación y, desde ella, la sociedad. También se intuye que, al menos, hay algunos aspectos en este campo que están mal y que deberían cambiar.

    Cuesta algo más ver que, al pensar en lo que se precisa mejorar de la educación o lo que la rodea y en cómo solucionarlo, lo habitual es cometer un error de sesgo interpretativo al apreciarlo. Esto es, se considera que falla o que no está bien lo que no encaja con nuestras convicciones. A veces, lo que creemos no se asienta en una formación suficiente. En otras ocasiones, sí, y se puede construir antes o después de un conocimiento elaborado.

  • English

    In education, there are a series of maxims or constants that are usually accepted, as common sense. For example, from the technical-professional formation, the investigation and the pedagogical publications it is tried to improve the education and, from her, the society. It is also intuited that, at least, there are some aspects in this field that are wrong and that should change.

    It costs more to see that, when thinking about what needs to be improved in education or its surroundings and how to solve it, it is usual to make an interpretive bias error when appreciating it. That is, it is considered that it fails or that it is not right that does not fit our convictions. Sometimes, what we believe is not based on sufficient training. On other occasions, yes, and it can be built sooner or later   of an elaborated knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus