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Resumen de Propuestas para la enseñanza, formación y difusión de la Educación Prenatal en Iberoamérica

Manuel Hurtado Fernández

  • español

    En la actualidad, existe un amplio consenso sobre la importancia de la primera infancia, y sobre los enormes beneficios de toda índole que se derivan de una adecuada atención a este periodo de la vida humana.

    Pues bien, desde hace algunas décadas numerosas investigaciones científicas evidencian que dichos beneficios son aún mayores cuando dicha atención se presta en la fase prenatal, a través de la madre embarazada. La recopilación de estos conocimientos, difundidos de una manera sencilla para que puedan ser llevados a la práctica de una manera natural en la vida diaria de las futuras madres y de los futuros padres (desde antes de la concepción, en la concepción, durante la gestación, el parto/nacimiento y el periodo de lactancia), es lo que podemos denominar como Educación Prenatal.

    Esta Educación Prenatal de la que hablamos se opera a través de procesos naturales, y no ha de ser confundida, en absoluto, con conceptos tales como estimulación, instrucción, aprendizaje o adoctrinamiento prenatales. Por ello podemos denominarla también “Educación Prenatal Natural“.

    A pesar de su tremenda importancia, todos estos conocimientos (surgidos de numerosas investigaciones, como acabamos de apuntar) están aún lejos de ser conocidos e integrados de forma mayoritaria.  Es indispensable, pues, llevar a cabo una amplia labor de información, formación, difusión y sensibilización, para suscitar una toma de conciencia colectiva sobre la importancia del periodo prenatal, fundamento de la persona, periodo que incluye la preparación a la concepción, la concepción, la gestación y el parto/nacimiento.

    La participación de las Ciencias de la Educación en esta labor, y en especial de la Pedagogía, puede ser crucial. Desde esta compleja y amplia disciplina, así como desde ámbitos relacionados, cabe promover variadas iniciativas.

    En este artículo se exponen algunas propuestas para la enseñanza, formación y difusión de la Educación Prenatal en Iberoamérica. Toda vez, por otra parte, que  Iberoamérica es una de las regiones del mundo donde mayor calado está teniendo este creciente interés por el periodo prenatal.

    En la actualidad, existe un amplio consenso sobre la importancia de la primera infancia, y sobre los enormes beneficios de toda índole que se derivan de una adecuada atención a este periodo de la vida humana.

    Pues bien, desde hace algunas décadas numerosas investigaciones científicas evidencian que dichos beneficios son aún mayores cuando dicha atención se presta en la fase prenatal, a través de la madre embarazada. La recopilación de estos conocimientos, difundidos de una manera sencilla para que puedan ser llevados a la práctica de una manera natural en la vida diaria de las futuras madres y de los futuros padres (desde antes de la concepción, en la concepción, durante la gestación, el parto/nacimiento y el periodo de lactancia), es lo que podemos denominar como Educación Prenatal.

    Esta Educación Prenatal de la que hablamos se opera a través de procesos naturales, y no ha de ser confundida, en absoluto, con conceptos tales como estimulación, instrucción, aprendizaje o adoctrinamiento prenatales. Por ello podemos denominarla también “Educación Prenatal Natural“.

    A pesar de su tremenda importancia, todos estos conocimientos (surgidos de numerosas investigaciones, como acabamos de apuntar) están aún lejos de ser conocidos e integrados de forma mayoritaria.  Es indispensable, pues, llevar a cabo una amplia labor de información, formación, difusión y sensibilización, para suscitar una toma de conciencia colectiva sobre la importancia del periodo prenatal, fundamento de la persona, periodo que incluye la preparación a la concepción, la concepción, la gestación y el parto/nacimiento.

    La participación de las Ciencias de la Educación en esta labor, y en especial de la Pedagogía, puede ser crucial. Desde esta compleja y amplia disciplina, así como desde ámbitos relacionados, cabe promover variadas iniciativas.

    En este artículo se exponen algunas propuestas para la enseñanza, formación y difusión de la Educación Prenatal en Iberoamérica. Toda vez, por otra parte, que  Iberoamérica es una de las regiones del mundo donde mayor calado está teniendo este creciente interés por el periodo prenatal.

  • English

    At present, there is a broad consensus on the importance of early childhood, and on the enormous benefits of all kinds that derive from an adequate attention to this period of human life.

    Well, for several decades now, numerous scientific investigations have shown that these benefits are even greater when such attention is provided in the prenatal phase, through the pregnant mother. The compilation of this knowledge, spread in a simple way so that it can be carried out in a natural way in the daily life of the future mothers and of the future parents (from before the conception, in the conception, during the gestation , birth / birth and breastfeeding period), is what we can call Prenatal Education.

    This Prenatal Education we are talking about is operated through natural processes, and should not be confused, at all, with concepts such as prenatal stimulation, instruction, learning or indoctrination. For this reason we can also call it "Natural Prenatal Education".


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