Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfil docente, bienestar y competencias emocionales para la mejora, calidad e innovación de la escuela

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 5, 2019 (Ejemplar dedicado a: Pedagogy, Philosophy and Prenatal Education), págs. 131-144
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher profile, well-being and emotional competencies for the improvement, quality and innovation of the school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación muestra la relación existente entre competencia emocional, bienestar personal y estilo educativo, entendiendo estos aspectos como  esenciales a la hora de promover procesos de mejora en la escuela, y señalando la importancia de la formación docente en educación emocional. Ya que un profesor emocionalmente competente presentará un mayor bienestar personal y optará por un estilo educativo asertivo.

      Gestionar las emociones y el bienestar personal se convierte en un elemento básico para favorecer el desarrollo integral del alumno, un elemento clave para trabajar con los futuros docentes en su formación inicial (Bisquerra, 2007; López-Goñi y Goñi, 2012) aunque en la práctica ocupa un segundo plano dentro del conjunto de las competencias docentes.  En esta investigación participaron 230 profesores, completaron cuestionarios sobre competencia emocional, bienestar y estilos educativos. Los resultados muestran, mayoritariamente, que aquellos docentes que tienen alta puntuación en competencia emocional, la adquieren también en bienestar personal y además son aquellos con estilo asertivo.

      Todo ello confirma que aquellos docentes con mayor competencia emocional disfrutan igualmente de un mayor bienestar personal, y esto correlaciona con  su perfil docente y estilo educativo, y por lo tanto   en el proceso de enseñanza/aprendizaje y los agentes implicados.

    • English

      This research shows the relationship between Emotional Competence, Well-Being and Educational Style, understanding its importance to promote school improvement processes.

      230 participants completed questionnaires of Emotional Competence (Profile of Emotional Competence), Well-Being (Scale of Well-Being) and Teacher Profile (Scale PEC). The results show that the majority of teachers have an assertive educational profile, a high score in Emotional Competence and that there is a very significant relationship between teachers with high score in Emotional Competence and Well-being simultaneously.

      This fact confirms that more emotionally competent teachers enjoy greater personal well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno