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Resumen de La educación especial en Venezuela: una reivindicación del Sapere Aude

Maritza del Rosario Caraballo Rodríguez

  • español

    La Educación Especial en estos tiempos es un camino inhóspito reducido a unas recetas de modalidades que en muchos casos circunscriben las condiciones  especiales a patrones de comportamientos y necesidades. La presente investigación desde la perspectiva compleja, atiende a una realidad entramada de construcción del objeto de estudio con las categorías de análisis: condición humana, Educación Especial, diversidad, Sapere Aude, complejidad y antropoética. De esta manera, bajo el transparadigma complejo; trans que significa más allá, se analizó la Educación Especial desde la reivindicación del Sapere Aude. Acudiendo a ideas originarias en la ilustración y reformando el Sapere Aude a estos tiempos. En las conclusiones se aseveró que se trata de una formación apegada al ser humano promoviendo la complejidad de la vida, la diversidad como elemento enriquecedor de los educandos, la familia y la comunidad, la aceptación, las diferencias individuales, emociones, ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes y la disponibilidad de un equipo transdisciplinario que abra espacios de encuentro, busque líneas de salida permitiendo establecer un diálogo entre los actores del proceso educativo, considerando todas las potencialidades y esencia humana en las personas con necesidades educativas especiales. La categoría antropoética da un viraje incluyendo en la Educación Especial la ética renovada, la del género humano, que exige el cambio de pensamiento en los actores del proceso educativo,  provocando una liberación de la opresión a que han sido sometidos. Sapere Aude, alude a una minoría de edad que emana en una necesidad de comprensión de los educandos; para luego, lograr su autonomía.

  • English

    Special Education in these times is an inhospitable path reduced to recipes of modalities that in many cases circumscribe special conditions to patterns of behavior and needs. The present investigation from the complex perspective, I attend to a framework reality of construction of the object of study with the categories of analysis: human condition, Special Education, diversity, Sapere Aude, complexity and anthropoetics. In this way, under the complex transparadigma; Trans that means beyond, the Special Education was analyzed from the claim of the Sapere Aude. Going to original ideas in the illustration and reforming Sapere Aude to these times. In the conclusions it was stated that it is a training attached to the human being, promoting the complexity of life, diversity as an enriching element of the learners, family and community, acceptance, individual differences, emotions, rhythms and styles of life. student learning and the availability of a transdisciplinary team that opens meeting spaces, look for lines of exit allowing to establish a dialogue between the actors of the educational process, considering all the potentialities and human essence in people with special educational needs. The anthropoetic category takes a turn including in the Special Education the renewed ethic, the one of the human kind, that demands the change of thought in the actors of the educational process provoking a liberation from the oppression to which they have been submitted. Sapere Aude, alludes to a minority of age that emanates in a need of understanding of the learners; to later, achieve its autonomy.


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