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Resumen de Afrontamiento del estrés y procrastinación en el personal docente y administrativo de la UNHEVAL - Huanuco – 2012

J. I. Celador Villalonga, Abner Alfeo Fonseca Livias, Pio Trujillo Atapoma

  • español

      La presente investigación tuvo como objetivo determinar la existencia de la procrastinación que significa el aplazamiento del cumplimiento de la tarea solo por el gusto de dejarla para el final, en el personal docente y administrativo de la UNHEVAL y asimismo establecer la relación que presenta esta variable en función de los estilos de afrontamiento del estrés: enfocado en el problema, enfocado en la emoción y en función a otros estilos como son la negación, conductas inadecuadas y distracción Para tal efecto, se evaluó a 98 docentes y 73 trabajadores administrativos, varones y mujeres, a través de la Escala de procrastinación general elaborada por Busko, y adaptada por Alvarez, y del Cuestionario de Modos de Afrontamiento del estrés (COPE), elaborado por Carver y colaboradores. La investigación es de tipo descriptivo-comparativo y presentó los siguientes resultados: El personal de género femenino obtuvo en procrastinación una media de 27,17 y el personal masculino una media ligeramente superior (28,98) cifras que corresponde al rango medio de procrastinación. Se encontraron diferencias significativas en procrastinación respecto al género y la edad, encontrando en el personal procrastinación más elevada en las edades comprendidas entre 41 y 50 años. También se encontraron diferencias estadísticamente significativas de procrastinación según estilos de afrontamiento del estrés, enfocado en el problema y según otros estilos de afrontamiento, que puede explicarse en términos de que los integrantes de la muestra tienden a procrastinar cuando tratan de enfrentar el problema que genera estrés y cuando utilizan otros estilos de afrontamiento como son la negación, conductas inadecuadas y distracción.

  • English

    The present study aimed to determine the existence of procrastination that means postponing the fulfillment of the task just for the fun of it in the end in the faculty and staff of the UNHEVAL and also establish the relationship presented is variable depending of stress coping styles: problem-focused, emotion-focused and according to other styles such as denial, distraction and inappropriate behavior, was evaluated for the effect to 98 teachers and 73 administrative workers, men and women through the General procrastination Scale developed by Busko, and adapted by Alvarez and Coping Modes Questionnaire stress (COPE), developed by Carver et al. The research is descriptive, comparative and showed the following results: The female staff obtained an average of 27.17 procrastination and male staff just over half (28.98) corresponding to figures midrange procrastination. Significant differences in procrastination regarding gender and age, finding staff procrastination highest at ages between 41 and 50 years. Also found statistically significant differences in procrastination as stress coping styles focused on the problem and as other coping styles, which can be explained in terms of the members of the sample tend to procrastinate when they try to tackle the problem that creates stress and when using other styles of coping such as denial, distraction and inappropriate behavior.


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