Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La ‘mala práctica’ educativa desde el enfoque radical de la formación

Agustín de la Herrán Gascón

  • español

    El enfoque habitual sobre la formación se polariza en la práctica, más concretamente, en la buena práctica o práctica deseable. Esta obviedad incluye dos errores a priori: por un lado, que la práctica es un efecto, una consecuencia, de modo que centrarse en ella equivale a colocar el centro de gravedad atencional y pedagógico en la periferia del fenómeno, lo que es contradictorio. El segundo es eludir la consideración de la mala práctica como objeto prioritario de estudio y evaluación, junto a la buena práctica. La mala práctica puede darse en las aulas en diferentes formas y niveles de gravedad: desde el delito a la sutileza. Pero no es patrimonio de ellas: puede darse a nivel de equipos, instituciones, administraciones educativas autonómicas, nacionales e incluso  a un nivel internacional o universal. ¿Es posible que nuestra educación, en general, pueda estar equivocada o errar? Por supuesto. Pero es preciso verlo, se requiere tomar distancia y conciencia de ello. El único modo de lograrlo es salir del estanque e intentar observar, observarse, sin condicionamientos, con un enfoque diferente, capaz de intentarlo. Por eso se recurre al “enfoque radical e inclusivo de la educación”, que, englobando al habitual, explora otros retos y posibilidades formativas. Entre ellas, el ego humano, que algo tiene que ver con la mala práctica posible, en cualquiera de sus expresiones y concreciones. A la luz de lo anterior, el objetivo de este trabajo es indagar y preguntarse por la pertinencia formativa de la mala práctica docente y educativa en el marco de la investigación pedagógica y la reflexión educativa.

  • English

    The usual approach to training is polarized in practice, more specifically in good practice or desirable practice. This obviousness includes two a priori errors: on the one hand, that the practice is an effect, a consequence, so that focusing on it is equivalent to placing the attentional and pedagogical center of gravity on the periphery of the phenomenon, which is contradictory. The second is to avoid the consideration of bad practice as a priority object of study and evaluation, together with good practice. The bad practice can occur in the classrooms in different forms and levels of severity: from crime to subtlety. But it is not their heritage: it can occur at the level of teams, institutions, regional, national and even educational administrations at an international or universal level. Is it possible that our education, in general, could be wrong or wrong? Of course. But it is necessary to see it, it is necessary to take distance and awareness of it. The only way to achieve this is to get out of the pond and try to observe, observe, without conditioning, with a different approach, capable of trying. That is why the "radical and inclusive approach to education" is used, which, encompassing the usual one, explores other challenges and training possibilities. Among them, the human ego, which has something to do with the possible bad practice, in any of its expressions and concretions. In light of the above, the objective of this paper is to investigate and ask about the formative relevance of teaching and educational bad practice in the framework of pedagogical research and educational reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus