Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El control oligopólico de la información y de los entretenimientos: herramienta al servicio de la ideología y culturas dominantes

    1. [1] Red Iberoamericana de Pedagogía
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 8, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Philosophy and lifestyles), págs. 62-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The oligopolistic control of information and entertainment: a tool at the service of ideology and dominant cultures
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La base material del control y la manipulación de las conciencias para someterlas a las ideas de las clases dominantes son los monopolios de los grandes medios de comunicación de masas. Con el desarrollo de las tecnologías de la comunicación se han formado grandes conglomerados transnacionales que abarcan la producción y utilización de los soportes materiales: editoriales, periódicos, radiodifusoras, filmes, emisoras de televisión, vídeos, satélites, medios electrónicos, etc., que dominan también las redes de comercialización y difusión. Esas bases materiales sirven para transmitir los mensajes de politólogos, economistas, filósofos, libretistas de programas de TV, programadores de plays-stations, etc., destinados a anestesiar la capacidad reflexiva y crítica del público receptor. Se complementan con estudios especializados que tienen por objetivo mejorar la penetración del mensaje de la ideología y cultura dominantes.

    • English

      The material basis of the control and manipulation of consciences to submit them to the ideas of the ruling classes are the monopolies of the mass media. With the development of communication technologies, large transnational conglomerates have been formed that cover the production and use of material supports: publishing houses, newspapers, radio broadcasters, films, television stations, videos, satellites, electronic media, etc., which dominate also the marketing and dissemination networks. These material bases serve to transmit the messages of political scientists, economists, philosophers, librettists of TV programs, programmers of plays-stations, etc., destined to anesthetize the reflexive and critical capacity of the receiving public. They are complemented by specialized studies that aim to improve the penetration of the message of the dominant ideology and culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno