Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Editorial. ¿Para qué educamos?

Pedro Ortega Ruiz

  • español

    “En lugar de hacer explícitas las asimetrías, las violencias, las coacciones y el dominio que configuran las relaciones en el trabajo y la escuela, se simula un paraíso de educación supuestamente no directiva, porque los alumnos evalúan y critican permanentemente los procedimientos, sin poder decidir nada respecto al sentido y la finalidad del dispositivo educativo mismo” (Zamora, 2017, 30). Esta afirmación somete a debate nuestro discurso educativo, pretendidamente autónomo y ajeno a condicionantes socio-políticos. Y no sólo nuestro discurso es puesto en cuestión, sino la institución misma de la escuela. Hay una pregunta inquietante a la que es preciso responder desde la honestidad de quienes buscan formar ciudadanos responsables, es decir personas que asumen la ética como norma de vida. ¿A quién beneficia o interesa nuestro discurso y nuestra práctica educativa? Es evidente que tanto en el discurso como en la praxis educativa ha faltado un análisis crítico de lo que estamos haciendo. Hemos dado por buenas nuestras prácticas y hemos asumido un discurso pedagógico pretendidamente democratizador de la vida ciudadana. Nos hemos movido entre la contradicción de ayudar a la formación de personas autónomas y libres, por un lado, y la adaptación sumisa al orden existente, por otro.

  • English

    "Instead of making explicit the asymmetries, the violence, the coercions and the domination that shape relations in work and school, a paradise of supposedly non-directive education is simulated, because students evaluate and criticize the procedures permanently, without being able to decide nothing about the meaning and purpose of the educational device itself "(Zamora, 2017, 30). This affirmation subjects our educational discourse, supposedly autonomous and unrelated to socio-political conditions, to debate. And not only our discourse is put in question, but the very institution of the school. There is a disturbing question that must be answered from the honesty of those who seek to form responsible citizens, that is, people who assume ethics as a rule of life. Who benefits or interests our discourse and our educational practice? It is evident that both in the discourse and in the educational praxis there has been a lack of critical analysis of what we are doing. We have taken our practices for good and we have assumed a pedagogical discourse that is supposedly democratizing of civic life. We have moved between the contradiction of helping the formation of autonomous and free people, on the one hand, and the submissive adaptation to the existing order, on the other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus