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Acreditación de calidad en las instituciones de educación superior de criminología y criminalística

  • Autores: Wael Sarwat Hikal-Carreón
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 5, Nº. 3, 2020, págs. 101-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Títuquality accreditation in higher education institutions of criminology and criminalistic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo forma parte de la investigación doctoral titulada “Estudio de Pertinencia de los Proyectos de Formación y Ejercicio Profesional de los Criminólogos”, desarrollada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El objetivo de lo presentado aquí se dirige a los centros escolares que imparten enseñanza universitaria en criminología y criminalística en el territorio de México, se compone de las siguientes partes: 1) Marco referencial de la educación como ideología y norma en los procesos de formación, culturización y cambio social, 2) Generalidades de los organismos privados nacionales que fungen como evaluadores de programas educativos y sistema organizacional de centros educativos de educación superior, 3) generalidades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), como ente desconcentrado de gobierno federal encargado del desarrollo científico y tecnológico, 4) se revisan casos de instituciones de educación superior cuyos programas educativos y sistemas organizacionales han sido ya evaluados y acreditados por los organismo privados, en otros casos, por el CONACYT, en contraste con las escuelas que no están bajo el mismo esquema; finalmente, 5) iniciativa de acreditación: Se pretende que este documento sea una guía que estimule a otras escuelas en la materia a que se sumen a los procesos de diagnósticos interno y externo, y adopción de modelos de mejora en sus sistemas organizacionales y de mejora de lacalidad en sus programas educativos.

    • English

      This article is part of the doctoral research entitled “Study of Relevance of the Training and Professional Exercise Projects of Criminologists”, developed at the Faculty of Philosophy and Letters of the Autonomous University of New Lion. The objective on what has been presented here is aimed at schools that teach university education in criminology and criminalistic in mexican territory, consists of the following parts: 1) Reference framework of education as an ideology and legal platform in the training, for social changing processes, 2) Generalities of national private bodies that serve as evaluators of educational programs and organizational system of higher education schools, 3) generalities of the National Council of Science and Technology (CONACYT), as a autonomus agency of the federal government,responsible for scientific and technological development, 4) cases of higher education institutions whose educational programs and organizational systems have been evaluated and accredited by private bodies, in other cases, by CONACYT, in contrast to schools that are not under the same scheme; finally, 5) Accreditation initiative: This document is intended to be a guide that encourages other schools in the field, to join internal and external diagnostic processes, and the adoption of models for improvementin their organizational systems and quality in their educational programs.


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