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Educación maternal en atención primaria. Eficacia, utilidad y satisfacción de las embarazadas

  • Autores: Miguel Guillén Rodríguez, José Luis Sánchez Ramos, Teresa Toscano Márquez, M. I. Garrido Fernández
  • Localización: Atención primaria: Publicación oficial de la Sociedad Española de Familia y Comunitaria, ISSN 0212-6567, Vol. 24, Nº. 2, 1999, págs. 66-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maternity education in Primary Care. Efficacy, utility and satisfaction of pregnant women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Evaluar el programa de educación maternal (EM): mejora de los conocimientos previos, cambios en los hábitos higiénico-dietéticos, actitudes frente al parto, satisfacción con el desarrollo de las sesiones y utilidad percibida.

      Diseño. Pretest-postest.

      Emplazamiento. Centro de salud urbano.

      Participantes. Doscientas veintidós embarazadas que acudieron a EM; 211 respondieron al primer cuestionario, 145 también al segundo y 113 a los 3 cuestionarios.

      Mediciones y resultados principales. Cuestionarios autoadministrados sobre perfil sociodemográfico, hábitos higiénico-dietéticos y conocimientos sobre embarazo, parto y cuidados del recién nacido. Encuesta de satisfacción y utilidad percibida.

      La media en conocimientos globales subió 4,97 puntos (IC del 95%, 4,5-5,44). La edad (p<0,0001), mayor nivel de instrucción (p<0,001) y no ser primíparas (p<0,001) se asociaron con mejores conocimientos iniciales. Dejaron de fumar entre el inicio de la gestación y el inicio de la EM un 46,7% de las fumadoras. Al final lo hacía el 23,6% de las mujeres, con una media de 4,53 cigarrillos/día. Se incrementó el consumo de derivados lácteos por día de 2,78 a 3,07 (p=0,002) y el porcentaje que realizaba ejercicio físico del 22,4 al 57,6 (p=0,0001). Un 99,5% consideró las sesiones muy amenas, el 89% muy comprensibles y el 100% participó libremente en los debates. El 86,7% tuvo poco o ningún miedo al parto. El 92,8% encontró útiles los ejercicios respiratorios, y el 69,9% las técnicas de relajación. El 98,2% consideró que todas las embarazadas deberían hacer la EM.

      Conclusiones. La EM en grupos es eficaz para la mejora de conocimientos y hábitos saludables. Las gestantes la consideran útil para afrontar el parto y tienen alta satisfacción con la metodología seguida.

    • English

      Objective. To evaluate the Maternity Education (ME) programme: improvement of previous knowledge, changes in hygiene and dietary habits, attitudes to giving birth, satisfaction with the development of the sessions and perceived use.

      Design. Pre-test/post-test.

      Setting. Urban Health Centre.

      Participants. 222 pregnant women who attended ME. 211 answered the first questionnaire, 145 also the second, and 113 all three.

      Measurements and main results. Self-administered questionnaires on social and demographic profile, hygiene and diet habits and knowledge of pregnancy, birth and caring for the new-born. Satisfaction and perceived use survey. Mean overall knowledge went up by 4.97 points (CI 95%: 4.5-5.44). Age (p<0.0001), greater educational level (p<0.001) and not being primiparas (p<0.001) were linked to better initial knowledge. 46.7% of smokers stopped smoking between the start of pregnancy and the start of ME. By the end 23.6% of the women smoked, with an average of 4.53 cigarettes per day. Consumption of milk products per day went up from 2.78 to 3.07 (p=0.002). Those taking physical exercise went up from 22.4% to 57.6% (p=0.0001). 99.5% considered the sessions very pleasant; 89%, easily understandable; and 100% took part freely in the discussions. 86.7% had little or no fear of giving birth. 92.8% found the breathing exercises useful; and 69.8% the relaxation exercises. 98.2% thought that all pregnant women should experience ME.

      Conclusions. Group ME is effective for improving knowledge and health habits. Pregnant women thought it useful for confronting the birth and were very satisfied with the methods used.


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