Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de Facebook en la promoción de salud en Santo Domingo de los Tsáchilas - Ecuador

    1. [1] Binariaweb
    2. [2] Hospital Hesburgh - Santo Domingo de los Tsachilas
  • Localización: Práctica Familiar Rural, ISSN-e 2477-9164, Vol. 4, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Los retos de la comunicación para la salud en zonas rurales)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facebook impact on health promotion in Santo Domingo de los Tsáchilas - Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo. Establecer el impacto y la eficacia de la promoción de servicios de salud en un sector rural del Ecuador mediante el uso de la red social Facebook.

      Método. Se utilizó la herramienta pautaje de publicidad en la red social Facebook para realizar una campaña de promoción en salud dirigida a mujeres entre 20 y 40 años en periodo de gestación. Las mujeres interesadas en participar en el estudio acudieron a la unidad de salud y llenaron una encuesta previa a la consulta con el médico ginecólogo, en la cual se indagó como obtuvieron conocimiento para acceder a la campaña. Los resultados del pautaje fueron compilados por la herramienta anuncios y promociones de la red social y los datos obtenidos de la encuesta se procesaron en hoja de cálculo Excel.

      Resultados. La pauta publicitaria realizada alcanzó en 10 días a 13.504 usuarias. Del total alcanzado 463 usuarias demostraron interés en la publicación, 367 revisaron los términos y condiciones de la promoción y la información específica del estudio y su procedimiento. La campaña alcanzó al 4,36% del publico definido y la taza de efectividad de promoción de producto (clics en el enlace 367) se situó en el 2,72%. El total de mujeres que acudieron a la consulta médica fue de 41, de las cuales solo el 13,8% fueron contactadas mediante la campaña publicitaria. El 86,2% de mujeres declararon acudir por información indirecta de mujeres que vieron la campaña.

      Este primer resultado muestra que la inversión económica y el presupuesto destinado alcanzó al 4,36% del publico definido y la taza de efectividad de promoción de producto (clics en el enlace 367) se situó en el 2,72%.

      Conclusiones. El uso de las redes sociales como Facebook para la promoción de salud tiene  un costo mucho más bajo que utilizar los medios convencionales a través de promotores o técnicos sanitarios. El limitante encontrado, fue la poca efectividad y alcance de las redes sociales en zonas donde la oralidad como sistema de comunicación comunitaria sigue siendo preponderante.

    • English

      Objective. Establish the impact and effectiveness of the promotion of health services in the rural sector of Santo Domingo de los Tsáchilas - Ecuador Method. With the help of advertising guidelines on the social network Facebook, a health promotion campaign is launched targeting women between 20 and 40 years old who are pregnant, delimiting the universe of study in 320,000 possible participants. Those interested in participating in the study fill out a survey prior to the gynecological consultation and another at the end of it. The results of the guidelines are compiled by the ads and promotions tool of the social network in question and the data obtained from the survey are processed in a spreadsheet.

      Results  The guideline reached in a span of 10 days 13,504 people of which 91.6% were identified as women and 8.4% as men. Of the total achieved, 463 people showed interest in the publication, 367 reviewed the terms and conditions of the promotion and the specific information about the study and its procedure. Twenty six women attended the examination, 5 of them did not meet the criteria to perform the procedure and 3 did not agree to take the exam.

      Conclusions  The study showed in the first instance that the promotion of health services by social networks alone is not effective, due to intermediate factors such as campaign promotion time. In a deeper analysis we can see that this tool is persuasive and that it needs authority figures in information that reinforce the message.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno