Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de una herramienta didáctica para la enseñanza de conceptos básicos en sistemas embebidos (SE)

    1. [1] Universidad de Sucre

      Universidad de Sucre

      Colombia

  • Localización: Ingeniare, ISSN-e 2390-0504, Nº. 26, 2019, págs. 89-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of a didactic tool for the teaching of basic concepts in embedded systems (ES)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las herramientas didácticas en el aula son un elemento muy  importante  en  el  proceso  de  enseñanza­aprendizaje.  En  el  tema de sistemas integrados, estas herramientas ofrecen a  profesores  y  estudiantes  una  forma  rápida  de  aplicar  los  conceptos y el conocimiento a través de prototipos rápidos  utilizando el concepto de modularidad. En este artículo, se  presenta el desarrollo de una herramienta didáctica para la  enseñanza  de  conceptos  básicos  en  sistemas  embebidos.  Primero, se realizó el estudio y la selección de los periféricos  más  utilizados  en  la  enseñanza  de  sistemas  embebidos.  Luego, mediante el uso de herramientas CAD, las placas de  circuito  impreso  (PCB)  de  la  herramienta  didáctica  se  diseñaron  según  un  diseño  compatible  con  Arduino.  Posteriormente,  se  construyó  un  prototipo  funcional.  Finalmente, se elaboró     un manual de guía de laboratorio y un  manual de usuario. Se implementó y probó un prototipo de un  módulo didáctico para la enseñanza de conceptos básicos en  sistemas embebidos. Además, se desarrolló la documentación  relacionada  con  este  módulo  didáctico.  La  herramienta  desarrollada  se  puede  considerar  como  una  innovación  tecnológica en el aula debido a que se puede utilizar como  una  herramienta  de  apoyo  en  un  curso  relacionado  con  sistemas integrados, ya que su concepto modular permite que  los  estudiantes  no  gasten  dinero  y  tiempo  extra  implementando  los  circuitos  necesarios  para  probar  los  algoritmos desarrollados en el aula.

    • English

      Didactic tools in the classroom are a very important element  in the teaching­learning process.  In the embedded systems  topic, these tools offer to teachers and students a fast way to  apply the concepts and knowledge through rapid prototyping  using  the  concept  of  modularity.    In  this  paper,  the  development  of  a  didactic  tool  for  the  teaching  of  basic  concepts in embedded systems is presented. First, the study  and selection of the most used peripherals in the teaching of  embedded systems was made. Then, by using CAD tools,  the Printed Circuit Boards (PCB's) of the didactic tool were  designed based on Arduino compatible layout. Afterward, a  functional prototype was built.  Finally, a laboratory guide  handbook and a user manual were elaborated.  A prototype  of a didactic module for the teaching of basic concepts in  embedded systems was implemented and tested. Also, the  related  documentation  with  this  didactic  module  was  developed.  The  developed  tool  can  be  considered  as  a  classroom technology innovation because of it can be used  as a support tool in embedded systems related course, since  its  modular  concept  permit  that  students  do  not  spend  money and extra time implementing the necessary circuits to  test the algorithms developed in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno