Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formulación de un modelo de gestión del riesgo en el proceso de movilidad de los biciusuarios de la universidad Libre en Engativá, Bogotá con dinámica de sistemas

Tania  Camila  Diaz Anacona, Juan David Jiménez Castro, Sonia Meneses Velosa

  • español

    En esta investigación teniendo en cuenta el mayor uso de la  bicicleta como alternativa de movilidad sostenible en la ciudad  de  Bogotá  específicamente  por  los  biciusuarios  de  la  Universidad  Libre  sede  Bosque  Popular  los  cuáles  están  expuestos a niveles de riesgo en su proceso de movilidad,  formular un modelo por medio de Dinámica de Sistemas con  el fin de evaluar el nivel de riesgo teniendo en cuenta aspectos  como Individuo, Infraestructura vial y medio ambiente. Para  ello se identificaron las principales variables que intervienen  en el proceso de movilidad de los biciusuarios, posteriormente  se  priorizaron  para  luego  desarrollar  el  diagrama  causal,  diagrama de forrester y la simulación teórica. Los resultados  indicaron que para la cicloruta de la Av. Boyacá el nivel de  riesgo  es  de  nivel  873,  requiere  de  intervención  crítica,  urgente.  Por  lo  que  se  plantea  la  intervención  para  el  mejoramiento de la cicloruta con el fin de reducir el nivel de  riesgo de accidentalidad de los biciusuarios en su proceso de  movilidad.

  • English

    In this research taking into account the greater use of the  bicycle as an alternative of sustainable mobility in the city of  Bogotá  specifically  for  the  users  of  the  Free  University  Popular  Forest,  which  are  exposed  to  risk  levels  in  their  mobility process, formulate a model by means of System  Dynamics in order to assess the level of risk taking into  account aspects such as Individual, Road Infrastructure and  the environment. For this, the main variables that intervene  in the mobility process of the bike users were identified, later  they were prioritized to later develop the causal diagram,  forrester diagram and the theoretical simulation. The results  indicated that for the Av. Boyacá bike path the level of risk is  level  873,  it  requires  critical,  urgent  intervention.  For  this  reason, the intervention for the improvement of the bicycle  route is proposed in order to reduce the level of accident risk  of the Bicycle users in their mobility process. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus