Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escuela y democracia. Experiencias en formación ciudadana en establecimientos educacionales de la Región Metropolitana

  • Autores: Rodrigo Escobar San Martín
  • Localización: Revista Saberes Educativos, ISSN-e 2452-5014, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 57-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • School and democracy. Experiences in citizen education in educational establishments of the Metropolitan Region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta el trabajo realizado en la asesoría en planes de formación ciudadana a distintos establecimientos educacionales municipales del Departamento Provincial Sur de la Región Metropolitana. La asesoría tiene como propósito apoyar la implementación de la Ley 20.911 destinada a fortalecer la formación ciudadana en los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. En primer lugar, se hace una revisión de la literatura especializada sobre formación ciudadana y escuela democrática, con principal énfasis en los documentos de instituciones globales que se preocupan de este tema. Se consideran también los objetivos y alcances de la ley, además de las políticas educativas nacionales. A continuación, se relata el trabajo realizado en conjunto con los establecimientos educacionales del Departamento Provincial Sur y los resultados de esta experiencia de asesoramiento educativo. Finalmente, se plantean algunas reflexiones sobre la experiencia, en particular sobre las tensiones que se producen entre los objetivos de la ley y las culturas escolares, tanto en cuestiones de forma (¿cómo abordar la formación ciudadana?), como de fondo (¿cómo articular la ley con los documentos institucionales?).

    • English

      The article presents the work carried out in the advice on Citizenship Training Plans to public schools of the Southern Provincial Department of the Metropolitan Region (Chile). The purpose of the counseling is to support the implementation of Law 20.911, aimed at strengthening citizenship training in public schools. First of all, a review of the specialized literature on citizenship education and democratic school is made, with main emphasis on the documents of global institutions that are concerned with this topic. The objectives and scope of the law are also considered, in addition to the national educational policies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno