Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia comunicativa y estilos de aprendizaje en la formación de profesionales del área educación y ciencias económicas

  • Autores: María Elena Arriagada Arriagada, Natalia Henríquez Cabezas
  • Localización: Revista Saberes Educativos, ISSN-e 2452-5014, Nº. 2, 2018 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 13-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communicative competence and learning styles in the training of professionals in the area of education and economics
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza la relación entre los estilos de aprendizaje (reflexivo, activo, teórico y pragmático) y la secuencia explicativa en la acción expositiva oral universitaria. Así mediante una matriz analítica se evalúan las presentaciones orales de 16 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica y 16 de la carrera de Ingeniería Comercial y se compara con los indicadores obtenidos de la aplicación del Cuestionario de Estilos de Aprendizaje (Alonso, Gallego y Honey, 1994). Los resultados muestran que los/as estudiantes de la carrera de educación consiguieron un mejor desempeño discursivo en cuanto a estructura y recursos en la tarea expositiva, lo que refrenda la hipótesis de la temprana transferencia de los modelos y esquemas cognitivo-discursivo del área de educación a los/as estudiantes noveles. Sin embargo, el análisis correlacional entre estilos de aprendizaje y el desempeño del discurso expositivo no dan resultados significativos.

    • English

      This article analyzes the connection between different learning styles (reflexive, active, theoretical and pragmatic) and the explanatory sequence in oral presentations at university. Thus, using an analytic matrix, 16 oral presentations of students of the program of Primary School Teaching and 16 of the program of Economic Sciences are analyzed and compared with the indicators obtained from the Questionnaire of Learning Styles (Alonso, Gallego and Honey, 1994). The results show that the students of the teaching program had a better discursive performance regarding structure and resources in the expository task, which confirms the hypothesis of early transfer of models and cognitive-discursive schemes to the new students of the area of education. However, the correlation analysis between learning styles and the discursive elements does not give significant results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno