Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Traballo social e discapacidade: A educación e a formación como motor da inclusión sociolaboral das persoas con síndrome de Down

  • Autores: Joel Gómez Coego
  • Localización: Revista galega de traballo social "Fervenzas", ISSN 1698-5087, ISSN-e 2254-7657, Nº. 22, 2020, págs. 151-168
  • Idioma: gallego
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende visibilizar la discriminación que todavía su-fren las personas con Síndrome de Down dentro del ámbito laboral, en el de la educación y en el de la formación entre otros. También se pretende destacar estrategias, como el empleo con apoyo, que resultan de enorme ayuda para la conseguir un futuro inclusivo de las personas en situación de discapacidad en general y de las personas con Síndrome de Down en parti-cular. Existe numerosa legislación respecto a las personas en situación de discapacidad y a su integración en la sociedad. Pero esta normativa no está siendo suficiente a la hora de dotarlas de participación real en la vida so-cial. Debemos superar el término integración que resulta ser por sí mismo un término excluyente, y adoptar medidas inclusivas reales que permitan que las personas con Síndrome de Down y otras personas en situación de discapacidad puedan participar socialmente a nivel colectivo. También se debe impulsar la formación académica de estas personas para que pue-dan conseguir una mayor autodeterminación y autonomía. Con el presente artículo, pretendemos profundizar en el análisis actual de este colecti-vo, intentando demostrar que la educación y la formación son elementos fundamentales de la inclusión laboral. Partimos de la hipótesis de que la formación y la educación de personas con Síndrome de Down, actúan como elementos decisivos para su inclusión laboral y para la inclusión social en su conjunto. Se realizó una revisión teórica sobre el tema de estudio y un análisis de la situación en los años 2014 y 2017 en el Estado español a partir de los datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las personas con Síndrome de Down en relación a su nivel de formación y posterior entrada al mundo laboral., También se pretendió poner en valor conceptos inclusivos y educativos, así como examinar críticamente las es-trategias que se están llevando a cabo en favor de la inclusión sociolaboral de las persoas con Síndrome de Down.

    • galego

      O presente artigo pretende visibilizar a discriminación que sofren as per-soas con Síndrome de Down dentro do ámbito laboral, da educación e no da formación, entre outros. Tamén se aspira a salientar estratexias, coma o emprego con apoio que resultan de enorme axuda para conseguir un futuro inclusivo das persoas en situación de discapacidade en xeral e das persoas con Síndrome de Down en particular. Existe numerosa lexislación respecto ás persoas en situación de discapacidade e a súa integración na sociedade. Pero esta normativa non está a ser suficiente á hora de dotalas de partici-pación real na vida social. Debemos superar o termo integración que resulta ser por sí mesmo un termo excluínte, e adoptar medidas inclusivas reais que permitan que as persoas con Síndrome de Down e outras persoas en situación de discapacidade poidan participar socialmente a nivel colectivo. Tamén se debe impulsar a formación académica destas persoas para que poidan conseguir unha maior autodeterminación e autonomía. Co presente artigo, buscamos profundar na análise actual deste colectivo, tentando de-mostrar a fundamentalidade da educación e da formación como elementos fundamentais de inclusión laboral. Partimos da hipótese de que a formación e a educación das persoas con Síndrome de Down, actúan como elementos decisivos para a súa inclusión laboral e para a inclusión social no seu conxun-to. Realizouse unha revisión teórica sobre o tema de estudo e unha análise da situación nos anos 2014 e 2017 no Estado español a partires dos datos dispoñibles no Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre as persoas con Síndrome de Down en relación o seu nivel de formación e posterior entrada ao mundo laboral. Tamén se pretendeu poñer en valor conceptos inclusivos e educativos, así como examinar criticamente as estratexias que se están a levar a cabo en favor da inclusión sociolaboral das persoas con Síndrome de Down

    • English

      The present paper aims to make visible the discrimination still suffered by peo-ple with Down syndrome in the workplace, in education and in training among others. It also aims to highlight strategies, such as employment with support, which are of enormous help to achieve an inclusive future for people with disa-bilities in general and for people with Down Syndrome in particular. There is a large amount of legislation regarding people with disabilities and their integra-tion into society. But this regulation is not enough when it comes to giving them real participation in social life. We must overcome the term integration that turns out to be an exclusionary term by itself, and adopt real inclusive measures that allow people with Down Syndrome and other people with disabilities to participate socially at a collective level. these people so that they can achieve greater self-determination and autonomy. We start with the hypothesis that the training and education of people with Down Syndrome, act as decisive elements for their labor inclusion and for social inclusion as a whole. In addition, we will establish precise objectives to be able to reach a conclusion regarding our hypothesis. We collect information regarding the evolution of available data on people with Down Syndrome in relation to their level of training and subsequent entry into the workplace. From the data obtained, we made a comparison of them between 2014 and 2017. It has also been tried to value inclusive and edu-cational concepts, as well as critically examine the strategies that are being carried out in favor of the socio-labor inclusion of People with Down syndrome. With this work, we intend to deepen the current analysis of this group, trying to demonstrate that education and training are fundamental elements of la-bor inclusion. To achieve this, a theoretical review and an analysis of the data obtained from the National Statistics Institute (INE) on their evolution in 2014 and 2017, in relation to people with Down Syndrome, have been carried out. its level of training and its subsequent exit to the labor market.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno