Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de WhatsApp Consultations in the Department of Electrophysiology of a Public Hospital of the City of Buenos Aires in Times of COVID-19

Fernando Di Tommasso, Mario Fitz Maurice, Paula Sastre, Alfredo Hirschon Prado, Enrique Dominé, Pablo Agüero, Adrian Baranchuk

  • español

    Introducción: La pandemia por coronavirus (COVID-19) es altamente contagiosa. La telemedicina emerge como una opciónpara mantener a nuestros pacientes dentro del sistema sanitario.Objetivo: Implementar consultas por WhatsApp durante 30 días en un hospital de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires(CABA) durante la cuarentena impuesta por COVID-19.Material y métodos: Se analizaron consultas por WhatsApp durante 30 días consecutivos. Se envió un formulario antes dela consulta telefónica con el especialista. Se realizó un análisis descriptivo de las consultas y los planes propuestos para elseguimiento.Resultados: Se realizaron 263 consultas en 205 pacientes. La cantidad promedio de consultas telefónicas fue de 7,8 mensajes.Las consultas más frecuentes fueron: palpitaciones (12%) y vacunación antigripal (11,7%). El seguimiento quedó dividido engrupos: 1) Resueltos vía WhatsApp: 154 pacientes; 2) Derivados a un hospital zonal: 25; 3) Derivados a nuestro hospital: 26pacientes.Conclusión: La telemedicina vía WhatsApp es factible de ser desarrollada en un hospital público de la CABA, con una sustancialreducción de consultas presenciales.

  • English

    Background: Coronavirus (COVID-19) pandemic is highly infectious. Telemedicine emerges as an option to keep patients within thehealthcare system.Objective: The aim of this study was to implement WhatsApp consultations during 30 days in a hospital of the City of Buenos Aires(CABA) during the lockdown imposed due to COVID-19.Methods: Consultations via WhatsApp were analyzed for 30 consecutive days. A form was sent prior to telephone consultation withthe specialist. A descriptive analysis of consultations and proposed follow-up plans was carried out.Results: A total of 263 consultations were performed in 205 patients. The average number of telephone consultations was 7.8 messages.The most common topics for consultation were palpitations (12%) and influenza vaccine (11.7%). Follow-up was divided intogroups: 1) Solved via WhatsApp: 154 patients; 2) Referred to a local hospital: 25; 3) Referred to our hospital: 26 patients.Conclusion: Telemedicine via WhatsApp can be developed in public hospitals of CABA, with a substantial reduction of in-personconsultations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus