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Análisis de los conocimientos y conflictos en Bioética de los profesionales del Hospital General Universitario de Elda

    1. [1] Hospital General de Elda

      Hospital General de Elda

      Elda, España

  • Localización: Ética de los cuidados: Humanización en salud, ISSN-e 1988-7973, Vol. 7, Nº. 13, 2014
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of knowledge and conflicts in Bioethics of professionals in General Universitary Hospital of Elda
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Analizar los conocimientos y conflictos en Bioética de los profesionales sanitarios y no sanitarios del hospital de referencia del Departamento de Salud de Elda.

      Metodología: Estudio observacional transversal mediante cuestionario "ad hoc" elaborado por el propio equipo investigador. Por consenso del grupo de trabajo se elaboraron las preguntas que formaron parte del cuestionario. La población de estudio estaba constituida por 585 profesionales. Periodo de estudio de 2 meses de duración. Se entregaron 585 cuestionarios entre octubre y noviembre de 2012. Estudio descriptivo de cada una de las variables recogidas en frecuencias, porcentajes y tablas de contingencias.

      Resultados: Se recogen 329 cuestionarios (55.7%). La media de edad se situó en los 41 años. Respondieron un 81,9% de mujeres, siendo el colectivo profesional de enfermeros el más participativo, con un 43,3%. La media de años trabajados estuvo en los 11 años. El 60% de los profesionales conocían la existencia de un Comité de Bioética Asistencial en el hospital. El 70% de los profesionales no tenían ninguna formación en Bioética. La comunicación sanitario versus paciente fue considerado el principal conflicto. Los enfermeros, como colectivo más numeroso, considera como principal problema ético, el relacionado con el final de vida. A la pregunta ¿Quién está capacitado para consultar al Comité de Bioética Asistencial?, el 52,3% de los encuestados respondió: "Todos están capacitados". En relación con las respuestas múltiples recogidas, el médico figura en primer lugar como capacitado para consultar al Comité de Bioética Asistencial con un 23%.

      Conclusión: Se confirma la hipótesis de partida de falta de formación en Bioética. Es necesario implementar nuevas líneas de formación para mejorar los conocimientos de los profesionales. La metodología en formación debe de ser más atractiva. Debemos esforzarnos en aportar más investigación. El uso de las nuevas tecnologías en información y comunicación pueden resultar muy útiles para mejorar dicha formación.

    • English

      Objetive: Analysis of knowledge and conflicts in bioethics of Professional and non-professional staff of referenced Hospital of the Department of Health in Elda.

      Method: Observational cross-sectional study made using questionnaries developed Ad Hoc by the research team. The questionnaries were made by consensus of the working team. The population for the study consisted of 585 professionals. Period of study 2 months. 585 questionnaries were delivered between October and November 2012. Descriptive study of each of the varies collected in frequencies, percentages and contingency tables.

      Results: 329 questionnaries were collected (55.7%). The average age is 41 years. 81.9% of women answered being the professional group of nurses the most participatory with a 43.3%. The average working years is placed in 11 years. The 60% of the professionals are aware of the existence of a Health Care Bioethics committee at the hospital. The 70% of the professionals do not have any training in Bioethic. The communication healthcare staff versus patient is considered the main conflict. Nurses as largest group, considered the main ethical issues those related to the end of Life. To the question Who is qualified to consult the Bioethics Commitee? A 52.3% of the respondents answered "All are qualified". Regarding the multiple responses collected, the doctor is listed as first best instructed to consult the Bioethics Commitee with 23%.

      Conclusion: The hypothesis of lack of training in Bioethics is confirmed. It is necessary to implement new lines of training to improve the skills in professionals. The methodology in training should be more attractive. We should strive to provide more research. The new technologies in communications and information could be very useful to improve the training.


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