Objetivo: Averiguar si los profesionales de enfermería del 061 si conocen sus competencias en Soporte Vital Avanzado (SVA) y si las han superado por causas del servicio en alguna ocasión.
Metodología: Estudio cualitativo con 2 preguntas abiertas a 10 profesionales de enfermería que trabajan o han trabajado en el 061 Aragón.
Resultados: Ninguno sabe hasta dónde llegan realmente sus competencias porque no hay ningún documento oficial escrito que las nombre. Todos coinciden que en alguna ocasión por riesgo vital de una persona y en ausencia del médico han superado sus competencias ya que poseen los conocimientos técnicos y teóricos.
Conclusión: Se produce una complicada colisión entre el deber moral del profesional de Enfermería y el legal. La no aplicación de maniobras de las cuales se tiene conocimiento, se puede considerar negación de auxilio, por lo tanto, está penalizado legalmente y la aplicación de estos conocimientos también pueden estar penalizados, aunque se haya salvado una vida. Enfermería se encuentra en un vacío legal y está desprotegida en ambos sentidos.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados