Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Discurso crítico y estrategias narrativas en Vaca sagrada, de Diamela Eltit: subversión y género

    1. [1] Universidade de Brasília

      Universidade de Brasília

      Brasil

    2. [2] Colegio Militar de Brasilia
  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. Extra 43, 2019 (Ejemplar dedicado a: Edición especial Textualidades contemporáneas: proceso de hibridación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical discourse and narrative strategies in Vaca sagrada by Diamela Eltit: Subversion and gender
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La expresión literaria de Diamela Eltit en Vaca Sagrada (2002) se estructura en torno de dos signos: la sangre femenina y el proceso metafórico del animal vaca como campo de gozo y de plenitud. En un espacio urbano, cuerpos errantes caminan en busca de un sentido y de sobrevivencia. En los restos dictatoriales y en las demandas del neoliberalismo, el dolor de existir de cada individuo ocupa el centro de la narrativa. Fuera del lugar común, la obra subvierte signos oficiales que tienen relación con el cuerpo y poéticamente transforma la sangre y la existencia animal en fenómenos sagrados. Interpretar esa subversión como acto político y literario permite analizar la construcción reguladora y opresora del cuerpo, además de reflexionar sobre los signos de prohibición que se construyen socialmente. La presente lectura permite comparar la autora consigo misma a través de las teorías de Deleuze y Guattari (2003), Foucault (2007), entre otros estudiosos.

    • English

      The literary expression of the Chilean author, Diamela Eltit, in Vaca Sagrada (2002) is structured around two signs: the female blood and the metaphorical process of the animal cow as a field of enjoyment and fulfillment. Within the venue of a city, wandering bodies go in the search of a direction and of survival. The centre of the narrative occupies the pain for existing of each individual in the remains of the dictatorship and in the demands of neoliberalism. Outside of the common place, the book subverts official signs that have a relationship with the body and poetically transforms the blood and the animal existence into sacred phenomena. Featuring this subversion as a political and literary act, one hopes to analyze the regulatory and oppressive construction of the body, as well as to reflect on the signs of prohibition, which are socially constructed. In order to do so, the author in question will be studied, comparing her with herself, and bringing her closer to the theories of Deleuze and Guattari (2003), Foucault (2007), among other scholars.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno