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La voz de la “dis”capacidad

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. Extra 43, 2019 (Ejemplar dedicado a: Edición especial Textualidades contemporáneas: proceso de hibridación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The voice of "dis"ability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La hegemonía del discurso colonizador también permea los discursos de la disidencia, donde los estudios de género no han impactado en la esfera de la “dis”capacidad. La trascendencia que adquiere el enfoque interseccional en estudios de género permite comprender la opresión cruzada y la construcción de realidad en la que se estructura el habitus de la “dis”capacidad. La interseccionalidad visibiliza la configuración de los privilegios naturalizados y en mujeres latinoamericanas con “dis”capacidad implica la configuración de relaciones e identidades invisibles. Lo anterior se vincula con la vitalidad del pensamiento colonizador que legitima las asimetrías que constituyen la base de la opresión de diversos grupos humanos como formas modernas de control social, devaluando la voz marginada de las mujeres con “dis”capacidad e introyectando en sus cuerpos heréticos tecnologías políticas e ideológicas.

    • English

      The hegemony of the colonizing discourse also permeates the discourses of dissidence, where gender studies have not impacted in the sphere of "dis”ability. The transcendence acquired by the intersectional approach in gender studies allows us to understand the cross-oppression and the construction of reality in which the habitus of "dis"ability is structured. The intersectionality visibilizes the configuration of naturalized privileges, which, for Latin American women with "dis"ability, implies the configuration of invisible relationships and identities. In this way, it reproduces the cultural logic of hegemony, which is related to the vitality of the colonizing thought that legitimizes the asymmetries that constitute the basis of the oppression of various human groups as modern forms of social control. It devaluates the marginalized voice of women with "dis"ability and introjects into their heretical bodies political and ideological technologies.


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