Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personajes y espacio: diversidad e inclusión en la novela El lugar sin límites, de José Donoso

    1. [1] Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

      Santiago, Chile

  • Localización: Contextos: Estudios de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 0719-1014, Nº. Extra 43, 2019 (Ejemplar dedicado a: Edición especial Textualidades contemporáneas: proceso de hibridación)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characters and space: diversity and inclusion in José Donoso´s El lugar sin límites
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo se centra en una novela chilena contemporánea: El lugar sin límites, 1966, de José Donoso. El texto narrativo alude a un espacio figurado que recrea un ámbito característico de Chile: Talca, un imaginario pueblo, El Olivo y los viñedos de la zona central. En este contexto, transcurre el destino de los personajes y sus historias: Manuel-Manuela y la pasión que experimenta, mientras baila, en la develación de su ser íntimo de mujer; don Alejo Cruz, el político, dueño y señor de tierras; Pancho Vega, al joven camionero, enfrentado a sus impulsos sexuales. Los discursos que constituyen la novela, condicionados por el contexto, la época, la circunstancia sociocultural, dialogan al interior de la obra y expresan una vivencia comunitaria, conformando un espacio que entremezcla historia y ficción, verdad y mentira, geografía y mito. En el mundo creado, se manifiesta una nueva forma de hacer literatura, la del discurso de hibridación.

    • English

      This paper focuses on a contemporary Chilean novel: El lugar sin límites by José Donoso, 1966. The narrative text refers to a figurative space that recreates a characteristic region of Chile: Talca, an imaginary village: El Olivo, and the vineyards of the central region. In this context, the fate of the characters and their fictional stories take place. Manuel-Manuela is highlighted and the passion that he experiences, while he dances, unveiling his intimate being of a woman; don Alejo Cruz, a politician, owner and landlord; the young trucker Pancho Vega, confronted with his sexual impulses and with his desire for independence from historical hegemony. The discourses that make up the novel, conditioned by the context, the time, the socio-cultural circumstances, establish a dialogue in the interior of the work and expresses a collective experience where history and literary fiction, truth and falsehood, the chronicle and the grotesque, geography and myth, interact. In this created world, a new way of making literature: the discourse of hybridization, is manifested.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno