Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas artísticas dialógicas frente a procesos de renovación urbana: Londres, Ámsterdam y Barcelona (1981-2010)

Marta Serra Permanyer

  • español

    Este artículo explora los retos que las prácticas artísticas dialógicas plantean al urbanismo de la ciudad global europea. El principal objetivo consiste en identificar formas alternativas de concebir la ciudad que, procedentes del arte comprometido con la transformación urbana, contribuyen de forma clara a revisar, influenciar y abrir una mirada crítica al urbanismo gentrificador para proponer un nuevo término prestado del campo artístico: el urbanismo dialógico. La investigación se estructura en cuatro fases: primera, enmarcar el aborde de los procesos de renovación urbana desde el campo artístico. Segunda, un estudio de tres casos europeos que, situados en el campo artístico, han interpelado al urbanismo cómplice de la gentrificación. Tercera, descubrir las líneas discursivas compartidas entre la historia del urbanismo humanista y esos casos. Y cuarta, una revisión crítica del rescate de estas prácticas artísticas por parte del urbanismo. La conclusión final aborda una serie de retos que presentan el arte activista y comunitario como lente útil para identificar dificultades que servirán para interrogar y promover un urbanismo más polisémico, crítico y genuinamente participado.

  • English

    This article explores the challenges that dialogical artistic practices pose to urbanism in the European global city. The main aim consists of identifying alternative ways of conceiving the city; originating in art that is committed to urban transformation, they clearly contribute to reviewing, influencing and opening up the critical scrutiny of gentrifying urbanism to come up with a new term that is borrowed from the artistic field: dialogical urbanism. The research is structured in four phases: the first is to frame the approach of urban renewal processes from the artistic field. The second, a study of three European cases located in the artistic field that have brought into question urbanism that is complicit in the gentrification process. The third phase is discovering the discursive lines shared between the history of humanistic urbanism and these case studies. And fourth, a critical review of the rescue of these artistic practices by urban planning. Finally, it concludes with a series of challenges that present the activist and community art as a useful lens to identify difficulties that will serve to interrogate and promote a more polysemic, critical and genuinely participated urbanism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus