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Resumen de El discurso del consumo colaborativo en turismo: Análisis a partir de la plataforma de viajes Airbnb

Luana Alexandre Silva, Maria de Lourdes de Azevedo Barbosa

  • español

    Las nuevas prácticas de consumo han sido formuladas y reformuladas para atender las demandas de una sociedad en constante cambio. La economía colaborativa o compartida ha ganado espacio en este contexto al facilitar las transacciones de persona a persona a partir de las plataformas digitales, proporcionando nuevas formas de consumo, incluso de viajes. En el turismo, el consumo colaborativo se ha establecido generando modelos de negocios competitivos y sustentables, a ejemplo de la plataforma de servicios de viajes Airbnb. Para crecer en el mercado, esas plataformas se han empeñado en utilizar los canales de comunicación para transmitir sus mensajes y divulgar sus servicios, difundiendo información que puede revelar aspectos de la realidad en construcción e influenciar en los comportamientos de consumo y la percepción sobre los servicios y destinos. En este sentido, el presente estudio buscó analizar el discurso del consumo colaborativo en el turismo utilizando el análisis crítico del sitio web de Airbnb, por su representatividad en el mercado. Con la investigación fue posible comprender que entre los principales mensajes de la plataforma está la idea de un mercado de experiencias y alojamientos que es confiable y seguro para huéspedes y anfitriones. Pero hay discursos que parecen estar unidos a cuestiones morales y de identidad, como también mensajes que parecen contradictorios para los usuarios.

  • English

    The Discourse of Collaborative Consumption in Tourism: Analysis from the Airbnb Travel Platform. New consumer practices have been formulated and reformulated to meet the demands of a constantly changing society. The collaborative or shared economy has gained space in this context by facilitating person-to-person transactions from digital platforms, providing new forms of consumption, including travel. In tourism, collaborative consumption has been established, generating competitive and sustainable business models, such as the Airbnb travel platform. In order to grow in the market, these platforms have been committed to use communication channels to get their messages across and to advertise their services, spreading information that can reveal aspects of the reality under construction and influencing consumer behaviors and perceptions about services and destinations. In this sense, the present study sought to analyze the discourse of collaborative consumption in tourism using the critical analysis of the Airbnb website, for its representativeness in the market. With the research it was possible to understand that among the platform's main messages is the idea of an experience and accommodation market that is reliable and safe for guests and hosts. There are, however, discourses that seem to be tied to moral and identity issues, as well as messages that seem to be contradictory to users


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