Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Economía colaborativa en turismo: Estudio comparativo de modelos de negocio entre empresas tradicionales y de turismo colaborativo

    1. [1] Universidade Federal de Sergipe

      Universidade Federal de Sergipe

      Brasil

  • Localización: Estudios y perspectivas en turismo, ISSN 0327-5841, ISSN-e 1851-1732, Vol. 29, Nº. 3, 2020, págs. 690-708
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Una de las grandes tendencias del siglo XXI, el Turismo Colaborativo, utiliza la tecnología para compartir bienes y servicios entre personas comunes y turistas por medio de plataformas con o sin fines de lucro, garantizando un uso más eficiente de los recursos y un mayor intercambio cultural entre los participantes. En Brasil se revela especialmente atractivo gracias a la recesión económica. En este escenario, el objetivo del presente estudio es analizar comparativamente los modelos de negocio de empresas monetizadas de Turismo Colaborativo y de Turismo Tradicional del mismo rubro y con actuaciones en el país, en base a los componentes del Business Model Canvas.

      Para esto se adoptó el estudio de casos múltiples como estrategia de investigación, incluyendo la realización de entrevistas semiestructuradas a los gestores de cada una de las dos categorías de empresas. Los resultados muestran que las empresas de Turismo Colaborativo buscan atender a clientes con demandas distintas de las del turismo tradicional, lo que se refleja en todo el modelo de negocios y consecuentemente, promueve una diversificación aún mayor del sector de turismo.

    • English

      Collaborative Economy in Tourism. A Comparative Study between Business Models of Traditional and Collaborative Tourism Companies. One of the great trends of the 21st century, Collaborative Tourism uses technology to enable the sharing of goods and services between ordinary people and tourists through profit and non-profit platforms, ensuring a more efficient use of resources and a greater cultural exchange. It is especially attractive in Brazil because of the economic recession.

      In this scenario, the present study aims to comparatively analyze the business models of monetized Traditional and Collaborative Tourism companies of the same branch of activity and operating in this country, based on the Business Model Canvas’ components. In order to meet this objective, the multiple case study was adopted as research strategy, involving semi-structured interviews with managers of each of the two categories of companies. The results show that the Collaborative Tourism companies seek to serve customers with different demands from those of traditional tourism, which is reflected throughout their business model and thus promotes an even greater diversification of the tourism sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno