O. C Chica, J.O. Sánchez, A.A. Pacheco
El presente artículo se inspira en la convicción que la educación que requiere la nueva sociedad supera el paradigma cognitivista y exige avanzar hacia una educación más integral en la que es un imperativo la educación emocional. Como resultado de la investigación, abordaba desde un interés comprensivo de la formación de docentes en Colombia y bajo la lógica metodológica del circulo hermenéutico, el presente artículo aporta en la pretensión de abrir espacios de reflexión en torno a la formación de docentes en las Escuelas Normales. La investigación permitió comprender aspectos críticos del proceso de desarrollo de competencias emocionales; a partir de un estudio de casos múltiple en 75 Escuelas Normales, complementado con el abordaje de una de ellas, asumida como caso instrumental.
This paper is inspired by the conviction that education required by the new society goes beyond the cognitive paradigm and requires progressing towards a more comprehensive education in which emotional education is an imperative. As a result of research, and based on a comprehensive interest of teacher training in Colombia and under the methodological logic of the hermeneutic circle, this article contributes to open spaces for reflection on teacher in training colleges. The research allowed to understand critical aspects of the process of developing emotional competencies; based on a multiple case study in 75 teacher training colleges, complemented with the approach of one of them assumed as an instrumental case.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados