M.ª Magdalena Esteban-Infantes Corral, María Nicoletta González Cancelas, Alberto Camarero Orive
Introducción: El sector del transporte marítimo se ha caracterizado por un comportamiento cooperativo, a través de una colaboración e integración vertical y horizontal, en el cual las navieras se presentan como los principales actores en el escenario de concentración marítima. Optando por desarrollar una estrategia de alianzas que les permiten beneficiarse de las economías de escala y ampliar su cobertura geográfica mediante la planificación y coordinación conjunta de los buques a escala global; ofertando un mejor servicio.
Objetivo: El objetivo de este artículo es dilucidar las posibles estrategias a seguir por las navieras para continuar en el camino del crecimiento y lograr una mayor estabilidad en un entorno caracterizado por la globalización, cambiante y en constante evolución.
Metodología: se analizan las características internas y la situación externa (DAFO) a través de un análisis CAME, partiendo de la información obtenida de realizar un panel Delphi Resultados: Las fortalezas adquiridas por las navieras, que integran las diversas alianzas, les conduce a establecer una estrategia defensiva (Fortalezas – Amenazas) – ofensiva (primer cuadrante, Fortalezas – Oportunidades) para mantener su supremacía en el sector.
Conclusiones: La cooperación e integración horizontal de las navieras ha dibujado un escenario de concentración, en el que las navieras más importantes (top 10) pertenecen a alguna de las alianzas establecidas. Fruto de esta concentración las navieras presentan un mayor poder de negociación que les permite mitigar las fluctuaciones presentes en el precio del petróleo y aprovechar las nuevas oportunidades que presenta el mercado como las nuevas tecnologías aplicadas al seguimiento y manipulación de la mercancía.
Introduction: Maritime transport sector has always been characterized by cooperative behavior, through collaboration and vertical and horizontal integration, in which shipping companies are presented as the main actors onstage at maritime concentration. They have chosen to develop a strategy of alliances that allows them to benefit from economies of scale and expand its geographical coverage through planning and joint coordination of ships on a global scale; offering a better service.
Objective: This article aims to elucidate the possible strategies to be followed by the shipping companies to continue on the path of growth and to achieve greater stability in an environment characterized by globalization, constantly changing and evolving.
Method: So the internal characteristics and the external situation (SWOT) are analyzed through analysis CAME, on the basis of the information obtained to a Delphi panel.
Results: The strengths acquired by the shipping companies, which make up the various alliances, lead them to establish a defensive strategy (Strengths - Threats) - offensive (Strengths - Opportunities).
Conclusions: The horizontal cooperation and integration of the shipping companies has created a scenario of concentration, in which the most important shipping companies (top 10) belong to one of the established alliances. As a result of this concentration, the carriers have greater bargaining power that allows them to mitigate fluctuations in the price of oil and take advantage of new market opportunities such as new technologies applied to the tracking and manipulation of goods.
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