Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música o el 27

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Eu-topías: revista de interculturalidad, comunicación y estudios europeos, ISSN 2174-8454, ISSN-e 2340-115X, Nº. 19, 2020 (Ejemplar dedicado a: Autoritarismo y democracia), págs. 37-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La musique ou la génération de 1927
    • La musica e la generazione di 1927
    • The Music or the generation of 1927
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La simplista identificación de la Generación del 27 sólo con un grupo poético choca con la riqueza de la actividad intelectual en la España del primer cuarto del siglo XX. Este artículo, a través del análisis de la diferente fortuna de la obra musical de algunos compositores del momento, aborda el interés que puede estar detrás de la idea estandarizada del 27 y el oscurecimiento del pensamiento modernista, cómo el aparente progresismo de algunos de esos poetas ha servido de coartada para la imposición de una historiografía conservadora y autojustificante, para la asunción de un sino hispano que, en realidad, ha sido impuesto sistemáticamente a través del control y la represión. Quizá sea necesario mirar con ojos nuevos una vocación reformista española que permanece oculta tras mitos culturales que, en el fondo, perpetúan el tópico.

    • English

      The simplistic identification of the «Generación del 27» with just a poetic group crashes with the complex and rich intellectual activity in Spain at the beggining of the 20th century. This article, by analizing the different destinations of the musical works from some of the composers at that time, approaches the interests behind the standard ideas about the 27 and how the modernist thinkers were obscured; how the seeming progresism of some of those poets has been used for the imposition of a reactionist historiography in order to justify the Spanish Fate, which actually has been imposed through control and repression. Maybe we have to look with new eyes the Spanish reformist vocation kept hidden under cultural myths that, in the end, perpetuates the cliche.

    • français

      L’identification simpliste de la Génération des 27 à un seul groupe poétique se heurte à la richesse de l’activité intellectuelle de l’Espagne du premier quart du XXe siècle. Cet article, à travers l’analyse des différentes fortunes des oeuvres musicales de certains compositeurs de l’époque, aborde l’intérêt que peut susciter l’idée standardisée de 27 et l’obscurcissement de la pensée moderniste, comment l’apparente progressivité de certains de ces poètes a servi d’alibi à l’imposition d’une historiographie conservatrice et autojustifiée, à l’hypothèse d’un destin hispanique qui, en réalité, a été systématiquement imposé par le contrôle et la répression. Peut-être est-il nécessaire de regarder d’un œil neuf une vocation réformiste espagnole qui reste cachée derrière des mythes culturels qui, au fond, perpétuent le cliché.

    • italiano

      L’identificazione semplicistica della Generazione dei 27 con un solo gruppo poetico si scontra con la ricchezza dell’attività intellettuale nella Spagna del primo quarto del XX secolo. Questo articolo, attraverso l’analisi delle diverse fortune delle opere musicali di alcuni compositori dell’epoca, affronta l’interesse che può esserci dietro l’idea standardizzata di 27 e l’oscuramento del pensiero modernista, come l’apparente progressività di alcuni di questi poeti sia servita da alibi per l’imposizione di una storiografia conservatrice e autolegittimante, per l’assunzione di un destino ispanico che, in realtà, è stato sistematicamente imposto attraverso il controllo e la repressione. Forse è necessario guardare con occhi nuovi a una vocazione riformatrice spagnola che rimane nascosta dietro a miti culturali che, nel profondo, perpetuano il cliché.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno