Town of Allegany, Estados Unidos
El presente artículo indaga acerca del tipo de memoria que construye la película de ficción colombiana Todos tus muertos (Moreno, 2011) sobre el conflicto sociopolítico colombiano actual, visibilizando dos dispositivos biopolíticos: la desaparición forzada y el narco-estado. Este análisis se llevará a cabo a la luz del concepto de ‘biopolítica’ que propone el sociólogo y filósofo italiano Mauricio Lazzarato (1997), en el cual el público es el principal objeto de control en nuestra sociedad de la información contemporánea.
The present article proposes to investigate the type of memory that is constructed in the Colombian fiction film Todos tus muertos (Moreno, 2011) about the current sociopolitical conflict in Colombia, which visualizes two biopolitical dispositives: ‘forced disappearance’ and ‘narco-state’. This analysis shall be undertaken in the light of the concept of ‘biopolitics’ that is proposed by the Italian sociologist and philosopher Mauricio Lazzarato (1997), in which the public is the main object of control in our contemporary information society.
Cet article explore le type de mémoire que le film de fiction colombien Todos tus muertos (Moreno, 2011) construit sur le conflit sociopolitique colombien actuel, rendant visibles deux dispositifs biopolitiques : la disparition forcée et le narco-État. Cette analyse sera menée à la lumière du concept de “biopolitique” proposé par le sociologue et philosophe italien Mauricio Lazzarato (1997), selon lequel le public est le principal objet de contrôle dans notre société de l’information contemporaine.
Questo articolo esplora il tipo di memoria che il film di finzione colombiano Todos tus muertos (Moreno, 2011) costruisce sull’attuale conflitto socio-politico colombiano, rendendo visibili due dispositivi biopolitici: la sparizione forzata e il narco-stato. Questa analisi sarà condotta alla luce del concetto di “biopolitica” proposto dal sociologo e filosofo italiano Mauricio Lazzarato (1997), in cui il pubblico è il principale oggetto di controllo nella nostra società dell’informazione contemporane.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados