Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Siguen existiendo los estereotipos de género en la educación física? la visión de las adolescentes

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 12, Nº. Extra 2, 2020, págs. 179-192
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ¿Do gender stereotypes still exist in physical education? the views of adolescent girls
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación física es una asignatura donde los estereotipos tradicionales de género y las relaciones de desigualdad se hacen más evidentes, y por ello es un espacio idóneo para el cambio, pero también para la reproducción. El profesorado, mediante el currículum oculto que hace presente en sus clases y que perciben los y las adolescentes, es una pieza clave en la dirección que tome este proceso. Por ello, el objetivo de este estudio es identificar la percepción de las adolescentes sobre la orientación transformadora y/o reproductora de les modelos y relaciones tradicionales de género que transmite el profesorado de educación física. Se han realizado un total de 9 grupos focales compuestos por 7-8 chicas de 4º de ESO y 1º de Bachillerato. Los principales resultados muestran que las chicas perciben la presencia de estereotipos de género en la comunicación, el nivel de exigencia y la manera de organizar los grupos por parte del profesorado. Ante esta percepción, se constata la necesidad de formar al profesorado de educación física en perspectiva de género para transformar su currículum oculto con el fin de desarrollar una educación física realmente coeducativa, e impulsar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la sociedad.

    • English

      Physical education can be a subject of transformation or reproduction of traditional gender models.

      Teachers, through the hidden curriculum that they make present in their classes and that are perceived by the adolescent, are a key piece in this process. The aim of this study is to identify the perception of adolescent girls about the transformative or reproductive orientation of traditional models and gender relations transmitted by the physical education teachers. A total of 9 focus groups have been made up of 7-8 girls from 4th of ESO and 1st from Bachillerato. Results show that girls perceive the presence of gender stereotypes in communication, the level of demand and the way in which groups are organized by teachers. Given this perception, the need to train the physical education teachers in a gender perspective to transform their hidden curriculum in order to improve physical education, work under the concept of coeducation, and promote equal opportunities in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno