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Resumen de Influencia de la actividad física sobre la capacidad aeróbica en escolares españoles

Carolina Castañeda Vázquez, Juan Antonio Corral Pernía, Fátima Chacón Borrego

  • español

    Objetivo: El incremento de la actividad física (AF) de una persona, como de la condición física de la misma, están asociados a una mejora de los índices de salud, por ello el presente trabajo pretende medir la capacidad aeróbica de un grupo de estudiantes de ESO de Sevilla y establecer posibles relaciones según el sexo del alumnado, la actividad-inactividad del mismo y la participación en AF fuera del horario escolar. Material y métodos: Se evaluaron 196 sujetos (13 y 17 años). Para analizar el nivel de AF se empleó el cuestionario PAQ-A, así como una pregunta relativa a la práctica deportiva extraescolar, estableciendo los puntos de corte de 2,7 y 2,9 puntos para chicas y chicos respectivamente. Para medir la condición física se utilizó el test de Course-Navette, categorizados en los 5 grupos establecidos según la batería ALPHA-Fitness. Resultados: Sólo 1 de cada 10 sujetos realiza suficiente AF como para considerarlos activos. Sin embargo, 5 de cada 10 sujetos presenta un valor alto (categoría: alto y muy alto) en la prueba de los 20 metros de ida y vuelta y, 3 de cada 10 sujetos presentan valores bajos, encontrándonos que los hombres presentan mejor capacidad aeróbica (casi 7 de cada 10 hombres obtienen valores altos). Conclusiones: Los resultados obtenidos de sujetos activos en el presente estudio son muy bajos y, aun no existiendo diferencias significativas según el sexo, sí existe en torno a la capacidad aeróbica, siendo mayor en los hombres, pudiendo atribuirse dichos resultados al tamaño corporal, a la menor grasa corporal y por tanto a los mayores niveles de hemoglobina, o bien a la intensidad de la práctica de AF realizada, frente al volumen, lo que hace necesario seguir realizando estudios en el que se analicen otras variables que puedan esclarecer los resultados.

  • English

    Objective: The increase in physical activity (PA) and the physical condition (PC) are associated with an improvement in health rates. The purpose of the present study is to measure the aerobic capacity of a group of ESO students in Seville and establish possible relationships according to the sex, the activity-inactivity and the participation in organised physical activity after school hours. Methods: 196 subjects were evaluated (13-17 years). The PAQ-A questionnaire was used to analyse the level of PA (establishing cut-off points of 2.7 and 2.9 points for girls and boys respectively), as well as a question related to extracurricular sports. The Course-Navette test was used to measure the physical condition, categorized in the 5 groups established according to the ALPHA-Fitness battery. Results: Only 1 in 10 subjects performed enough PA to consider them active. Nevertheless, 5 out of 10 subjects presented high values (category: high and very high) in the test of 20 meters round trip and, 3 out of 10 subjects had low values, finding that men present better aerobic capacity (almost 7 out of 10 men obtained high values). Conclusions: Results showed very few active subjects. Although there are no specific differences according to sex, it does exist around aerobic capacity, being greater in men. These results can be attributed to body size, to the lower body fat and therefore at the highest levels of hemoglobin, or the intensity of the practice of PA performed, compared to the volume; which makes it necessary to continue conducting studies in which other variables that can clarify the results are analysed.


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