Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La vivencia emocional en los estudiantes de educación primaria en educación física

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Journal of sport and health research, ISSN-e 1989-6239, Vol. 12, Nº. Extra 1, 2020, págs. 15-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The emotional experience of primary school students in physical education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Comprender que la Educación Física se define como la pedagogía de las conductas motrices (Parlebas, 2001), implica aceptar que en las clases de Educación Física se interviene sobre el alumno en su totalidad, en todas sus dimensiones corporales (Parlebas, 1972).

      La conducta motriz es moldeada por la afectividad (Parlebas, 2001), por lo que conocer qué emociones se suscitan durante la práctica de Educación Física en función de los rasgos pertinentes de las situaciones motrices, nos supone un mejor conocimiento de nuestros alumnos. Para ello, este estudio analiza las emociones suscitadas en las clases de EF de alumnos de Educación Primaria en función de tres tipos de juegos deportivos: juegos psicomotores, de cooperación y de oposición, usando el cuestionario GES (Lavega, March, y Filella, 2013). La vivencia emocional del alumno varia en función de los rasgos pertinentes de la acción motriz, siendo las prácticas donde únicamente existen interacciones de antagonismo las que suscitan mayor número de emociones negativas. Las prácticas donde las relaciones determinadas por la lógica interna del juego son de cooperación o en las que el alumno juega en soledad son generadoras de emociones positivas en mayor medida. El sexo de los participantes no es una variable que determine la vivencia emocional del alumno.

    • English

      Understanding that Physical Education is defined as the pedagogy of motor behaviour means accepting that in Physical Education classes the pupil takes part in their totality, in all their corporal aspects. Motor behaviour is moulded by emotion, so that knowing that emotions are aroused while doing PE according to the traits pertinent to the motor situations means we have a better knowledge of our pupils. To do this, this study analyses the emotions aroused in PE classes of primary school pupils according to three types of sporting games: psychomotor games, of cooperation and opposition, using a GES questionnaire (Lavega, March and Filella, 2013). The emotional experience of the pupil varies according to the traits pertinent to the motor action, the greater number of negative emotions being aroused only when there are antagonistic interactions in the activity. The activities where the relationships determined by the internal logic of the game are of cooperation or in which the pupil plays alone are generators of positive emotions to a greater extent.

      The gender of the participants is not a variable that determines the emotional experience of the pupil.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno