Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La representación de la fiesta popular en la dictadura, ¿fiesta del monstruo? Análisis de las novelas Hay unos tipos abajo, de Antonio Dal Masetto, y Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano

María Laura Pérez Gras

  • español

    En las novelas Hay unos tipos abajo, de Antonio Dal Masetto, y Cuarteles de invierno,de Osvaldo Soriano, los protagonistas se ven excluidos de las festividades de maneraviolenta. El objetivo de este trabajo es demostrar que las fiestas se desarrollan en unclima de tensión, vigilancia y control, debido a que el organizador es un Estado militar ydictatorial. Ambas novelas se analizan en diálogo con el género policial, pues poseen lascaracterísticas que adopta el género desde la década del setenta. También se consideraráen qué medida estas formas de representar la fiesta se vinculan con el cuento de BustosDomecq “La fiesta del monstruo”, principalmente desde la concepción de unacelebración que se regocija en el sacrificio violento de una víctima.

  • English

    This article analizes the way in which two novels, Antonio Dal Masetto's Hay unostipos abajo and Osvaldo Soriano's Cuarteles de invierno, re-present popularcelebrations during the last military dictatorship in Argentina. The objective of thiswork is to demonstrate that these celebrations take place in a climate of tension,vigilance and control because it is the military state that organizes them. I shalltherefore focus on the importance of the detective genre to provide a means to narratethe events from a surveillan and controlling point of view. Finally, I will considerwhether the representations of these celebrations proceed from the literary traditioninitiated by Bustos Domecq's short story “La fiesta del monstruo”, where the joyproceeds from the annihilation of the victim.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus