Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estimación de la satisfacción laboral mediante variables multinomiales referidas a aspectos de la comunicación interna

Antonio Jesús Herencia-Leva

  • español

    Son múltiples los estudios en los que se analiza la relación entre la Satisfacción Laboral (SL) y el Clima Organizacional (CO). Sin embargo, para medir estos constructos de forma precisa se necesita administrar un gran número de ítems. Para solucionar este problema se parte de la visión de Weiner (1985), en la que el CO y la SL hacen referencia a los mismos componentes de la organización, pero se estiman de forma diferente: la CO implica un juicio objetivo y la SL una valoración subjetiva de dichos componentes.

    En este trabajo se analiza la viabilidad de estimar la SL a partir de la construcción de índices que estimen el grado de discrepancia entre los juicios realizados por los profesionales acerca de qué componentes están presentes en la organización y cuales les gustaría que estuvieran presentes. Estos juicios se recogen en variables multinomiales de elección múltiple y se presenta como analizar este tipo de formato de respuesta que en ocasiones resulta problemático.

  • English

    Several studies analysed the relation between Job Satisfaction (JS) and Organisational Climate (OC). Nevertheless, to measure in a precise way these constructs, it is necessary to use a great number of items. To solve this problem, it has taken the Weiner (1985) vision, in which OC and JS refer to the same organisational components, but they are estimated of different form: OC implies an objective judgement and JS a subjective valuation of theses components. In this work, it has analysed the viability of estimating JS by means of indexes. These indexes estimate the degree of discrepancy between judgements brings over what components are present in an organisation and which ones professionals would like that they were present. These judgements are codified using multinomial variables with the possibility of multiple election. It is presented how to analyse this type of response format that in occasions can be problematic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus