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Resumen de Huarte de San Juan y la censura inquisitorial en la España de Felipe II

Jon Arrizabalaga Valbuena

  • español

    El Examen de Ingenios para las Ciencias(Baeza, 1575)ha convertido a Juan Huarte de San Juan (Saint-Jean-Pie-de-Port, c.1529 –c.1588/89) en una figura universal. Reeditada en 1594 tras la intervención de la censura inquisitorial, esta obra fue, antes y después de esta fecha, repetidamente reimpresa en castellano así como traducida al francés, italiano, inglés, latín, neerlandés y alemán. El Examenofrece un estudio sistemático de las diversas aptitudes intelectuales (“habilidades naturales” o “ingenios”) que, a su juicio, capacitaban a los varones para el aprendizaje y cultivo de las disciplinas objeto de las distintas profesiones (“ciencias”) y los rasgos caracteriológicos (“signos”) que definían e identificaban cada “ingenio”. Huarte sistematizó y reformuló de forma creativa la teoría galenista de los temperamentos en el marco del galenismo humanista suscitando, a tenor desu fortuna editorial, un elevado interés por la selección profesional del talento entre las elites de la monarquía hispánica de Felipe II y, más engeneral, de la Europa del Antiguo Régimen. Tras una breve introducción de la biografía intelectual de Huarte y del contenido e ideas directrices de su Examen, este artículo presta especial atención a aquellos aspectos de la obra que provocaron la intervención inquisitorial y a la respuesta de Huarte a ella.

  • English

    The Examen de Ingenios para las Ciencias(Baeza, 1575)has made Juan Huarte de San Juan(Saint-Jean-Pie-de-Port, c.1529 –c.1588/89) universally renowned. Reedited in 1594 after the intervention of inquisitorial censorship, it was –before and after that date–repeatedly reprinted in Spanish as well as translated into French, Italian, English, Latin, Dutch and German. The Examen offers a systematic study of the diverse intellectual aptitudes (habilidades naturales) or “wits” (ingenios) allegedly enabling men to learn and develop the disciplines that were the object of the different professions(ciencias), and the character features (signos)defining and allowing to identify each wit. Huarte systematized and reformulated the Galenist doctrine of temperaments in a creative way, within the framework of Humanist Galenism, and according its editorial fortune, the Examen rose a high interest for the professional selection of talent among the elites of Spanish Monarchy and, most generally, of those of the Old Regime European societies. After briefly introducing Huarte’s intellectual biography and the contents and guiding ideas of his Examen, the article pays particular attention to those aspects of his work that caused the inquisitorial intervention along with Huarte’s response to it.


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