Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La relación educativa desde la perspectiva ética del desempeño docente

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

  • Localización: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, ISSN-e 2695-5016, Vol. 21, Nº. 2, 2016, págs. 45-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational relation from the teacher performance ethics perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan algunas de las claves y elementos más importantes que permiten identificar la relación educativa como un tipo peculiar y genuino de relación, diferenciada de otras enmarcadas en la mera interacción, comunicación, influencia o dirección. Las claves que se presentan hacen referencia a la importancia de la imagen que el educador tiene del educando y su actitud hacia él, el papel decisivo que juegan los vínculos afectivos que se establecen entre ambos, así como la mutua aceptación y reconocimiento en un compromiso explícito de correspondencia. En el texto se recogen también las principales exigencias éticas y morales que legitiman el desempeño de la profesión docente orientada a provocar en los educandos la experiencia de una conciencia social comprometida, genuina, libre, deliberada, constructiva y racional, en estrecha ligazón con los legítimos intereses de la comunidad. Igualmente, se aborda la tarea de educar en valores como cualidad intrínseca e íntimamente relacionada con el carácter ético del ejercicio de la labor docente que siempre acompaña a los profesionales de la enseñanza, que siempre la desarrollan y que nunca podrán dejar de hacerlo. Finalmente, se recorren diferentes perspectivas que ha adquirido la relación educativa en función del modelo de enseñanza y aprendizaje imperante.

    • English

      This article presents some of the most important and key elements that identify the educational relation as a unique and genuine relationship, differentiated from other framed in mere interaction, communication, influence or direction. The keys presented refer to the importance of the image that the educator has the learner and her attitude toward him, the decisive role of emotional ties that exist between the two, and the mutual acceptance and recognition in an explicit correspond commitment.The text also contains the main ethical and moral demands that legitimize the performance of the teaching profession oriented result in students an experience, genuine, free, deliberate, rational and constructive, committed social conscience in close connection with the legitimate community interests. Similarly, the task of values education an intrinsically and intimately related to the ethical practice of teaching that always accompanies the teaching professionals, who always develop and they will never stop doing is addressed. Finally, different perspectives that it has acquired the educational relationship based on the prevailing model of teaching and learning are crossed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno