Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación docente para atender a la diversidad. Una experiencia basada en las tic y el diseño universal para el aprendizaje

Sergio Sánchez Fuentes, Rosario Ángela Martín Almaraz

  • español

    Este trabajo aborda la importancia de la formación continua del profesorado en la atención a la diversidad en el aula. Para ello, se ha tenido en cuenta lo descrito por el paradigma del diseño universal para el aprendizaje (DUA) y su relación con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El uso de las TIC se plantea como un avance en el acceso a la educación por parte de todos los estudiantes, sin embargo, también este uso puede suponer una barrera si no se tienen en cuenta los diferentes tipos de discapacidad que están presentes en las aulas. Este trabajo presenta una experiencia de formación centrada en aprender sobre la discapacidad y el uso de las TIC, describir el enfoque del DUA y avanzar en el conocimiento sobre accesibilidad en herramientas ofimáticas. Los principales resultados muestran que los participantes valoran muy positivamente la formación, que las competencias adquiridas suponen un avance en su formación y que tienen aplicabilidad en el aula. Como conclusión, se describe como la formación para atender a la diversidad debe centrarse en el uso de las TIC pensando en todos los estudiantes, siendo el DUA un medio óptimo para lograrlo.

  • English

    This paper addresses the importance of training teachers to respond to diversity in the classroom. With this objetive, the Universal Design for Learning (UDL) and the use of Information and Communication Technology (ICT) have been described. The progress in the use of ICT can to improve the access to education by all students, but it can also be a barrier if we have not taken into account the different types of disabilities that are present in classrooms. Thus, an experience carried out in teachers training courses is presented. A seminar focusing on dealing with disability and the use of ICT has been developed, describing the approach to universal design learning and learning about accessibility with some office tools. The main results show that participants value the training highly, the skills acquired are benefits in their training and that there is applicability of these competences in the classroom. In conclusion, this paper describes how training for dealing with diversity should focus on the responsible use of ICT, with the universal design for learning as an optimal means to achieve it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus