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Configuración de la imagen de María Magdalena en la antigüedad y Edad Media

  • Autores: Julio Morales Folguera
  • Localización: Eviterna, ISSN-e 2530-6014, Nº. Extra 4, 2020, págs. 50-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Configuration of the image of Maria Magdalena in antiquity and the Middle Ages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A lo largo de este artículo nos proponemos acercarnos a la figura de María Magdalena a través de las distintas fuentes literarias y su repercusión en la iconografía. Discípula de Jesús, testigo de su enseñanza y de su vida, fue la primera persona que tuvo noticia de su resurrección y que la comunicó a los discípulos. Esta mujer ha sido objeto de admiración, pero también de controversias a lo largo de los siglos. Su nombre no está vinculado a un varón, no lleva el apellido de su padre o de su esposo, sino el de la ciudad de Magdala. Lleva por sobrenombre un topónimo, que es el de su lugar de origen, en la orilla noroccidental del Lago de Tiberíades de la región de Galilea, desde donde había seguido a Jesús. La historia de la cristiandad la convirtió en uno de los personajes más populares, siendo fuente de inspiración para numerosos pintores y escultores; y sobre su persona se han elaborado leyendas, fábulas, poesías, novelas, obras de teatro y ensayos. Se puede decir que cada época ha creado a su Magdalena en función de sus necesidades e intereses. A la figura originaria de la Magdalena como seguidora de Cristo, se han añadido ideas y leyendas que llegaron a configurar su imagen mítica. Las imágenes cambian, pero son importantes para expresar conceptos y así ha ocurrido con las distintas imágenes sobre María Magdalena a lo largo de la Antigüedad, Edad Media y épocas posteriores.

    • English

      Throughout this article we propose to approach the figure of María Magdalena through the different literary sources and their impact on the iconography. She, disciple of Jesus, witness of his teaching and of his life, was the first person who had the news of his resurrection and the communication to the disciples. This woman has been the object of admiration, but also of controversy throughout the centuries. Her name is not limited to a male, it does not bear the surname of her father or her husband, but that of the city of Magdala. It is nicknamed a place-name, which is the place of origin, on the north-western shore of Lake Tiberias in the Galilee region, from where he had followed Jesus. The history of Christianity changed her into one of the most popular characters, being a source of inspiration for numerous painters and sculptors; legends, fables, poetry, novels, plays, and essays have been made about her. It can be said that each age has created its Magdalena according to its needs and interests. Ideas and legends have been added to the original figure of Magdalena as a follower of Christ that came to shape her mythical image. The images change, but they are important to identify concepts and this has happened with the different images of Mary Magdalene throughout Antiquity, the Middle Ages and following times.


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