Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Más allá de la disciplina académica: Algunas consideraciones para el desarrollo en los procesos educativos

Sandra Patricia Roncancio Sastoque, Óscar Mauricio Penagos Rojas, José González Such

  • español

    Erróneamente se cree que enseñar es una actividad sencilla en la que solo basta con conocer la materia y algo de experiencia. Desconociendo los conocimientos pedagógicos y didácticos propios de la docencia y de otras áreas como la psicología cognitiva y la sociología, que facultan para ejercer de una manera profesional la enseñanza. Por otra parte, se desconoce la evolución en las prácticas y necesidades educativas del mundo contemporáneo que van más allá de un conocimiento disciplinar. En este trabajo se describen algunos factores a tener en cuenta para el desarrollo de la profesión docente, al existir una relación multidimensional (normativa, emocional, intersubjetiva), centrada en objetivos generales, ambiguos, heterogéneos e inmersa en seres humanos, que en la actualidad demandan del desarrollo de ciertas competencias como: alteridad y buen trato, motivación constante por aprender, trabajo en equipo y procesos de metacognición y autorregulación; las cuales han de ser promovidas y articuladas no solo desde la escuela, sino de manera conjunta en el entorno familiar y social.

  • English

    It is mistakenly believed that teaching is a simple activity in which to know the subject matter and some experience is enough. Not knowing the pedagogical and didactic knowledge of teaching and other areas such as cognitive psychology and sociology, which empower to practice teaching in a professional manner. On the other hand, the evolution in the practices and educational needs of the contemporary world that go beyond disciplinary knowledge is unknown. This paper describes some factors that should be taken into account for the development of the teaching profession, as there is a multidimensional relationship (normative, emotional, intersubjective), focused on general, ambiguous, heterogeneous and immersed in human beings objectives, which currently demand the development of certain skills such as: otherness and good treatment, constant motivation to learn, teamwork and metacognition and self-regulation processes; which have to be promoted and articulated not only from school, but jointly in the family and social environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus