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Administración del riesgo estratégico en grandes empresas privadas de Colombia

    1. [1] Universidad EAFIT

      Universidad EAFIT

      Colombia

    2. [2] Compañía Colombia Movil S.A. E.S.P. Tigo
  • Localización: AD-minister, ISSN 1692-0279, ISSN 1692-0279, Nº. 36, 2020, págs. 67-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Strategic risk management in large private companies of Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La administración del riesgo estratégico es un proceso continuo en el cual se identifican los eventos que tienen un impacto en la capacidad de la organización para crear valor y que pueden impedir el logro de sus objetivos estratégicos. Este proceso requiere de un marco que defina una estructura, roles, responsabilidades, políticas, apetito del riesgo y la integración con la estrategia y la gestión organizacional. Por lo anterior, el objetivo de este artículo es describir cómo algunas grandes empresas privadas con operaciones en Colombia realizan la gestión de los riesgos estratégicos. Para esto se empleó una metodología cualitativa y la aplicación de cinco entrevistas semiestructuradas a los líderes de la gestión de riesgos estratégicos en grandes empresas del sector de generación de energía, cervecero, de alimentos y de bebidas no alcohólicas. Dentro de los hallazgos se resalta la importancia de realizar de manera integrada la gestión estratégica de la empresa y la gestión de riesgos, de modo que se logren mitigar los eventos de carácter negativo y aprovechar las oportunidades que se identifiquen de manera oportuna, así como incluir dentro de los análisis información de calidad tanto de carácter cualitativo como cuantitativo que permita disminuir la incertidumbre existente. A partir del conocimiento de estos procesos, este artículo plantea un punto de partida para organizaciones que desean implementar la gestión del riesgo estratégico como movilizador del cumplimiento de los objetivos empresariales.

    • English

      Strategic risk management is a continuous process in which are identified the events that have an impact in the capacity of the organization to create value and they can prevent the strategic objectives of the organization. This process requires of a framework that defines a structure, roles, responsibilities, policies, risk appetite and integration with strategy and organizational management. Therefore, the objective of this article is describing how some large private companies with operation in Colombia make their strategic risk management. For that, it was used a qualitative methodology and the application of five semi-structured interviews to the leaders of strategic risks management from large companies of energy sector, brewer, food and non-alcoholic beverage. The results found expose the importance of carrying out the strategic management and risk management in integrated manner, so that negative events are mitigated and take advantage of opportunities identified in a timely, as well as including within from the analyses, quality information, both qualitative and quantitative, that allows reducing uncertainty. Based on the knowledge of these processes, a starting point is proposed for organizations that wish to implement strategic risk management as a mobilizer of the achievement of the business objectives.


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