Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Lectura en Educación Inicial y Preparatoria: Conocer para proponer

Diana Priscila Saldaña Gómez, Irma Jaqueline Fajardo Pacheco

  • El presente artículo basado en un estudio de tipo mixto tiene como objetivo conocer el abordaje de la lectura en Educación Inicial y Preparatoria en 11 instituciones educativas públicas, ubicadas en diferentes cantones del Azuay, que pertenecen al Ministerio de Educación. La investigación se inició con un diagnóstico de los espacios, recursos y estrategias utilizados por docentes de, los cuales laboraban en el sub-nivel 2 de educación inicial y preparatoria. En el estudio se evidenció que el principal recurso utilizado para abordar la lectura son los cuentos infantiles y lo relacionan a la lectura con actividades pasivas, donde los niños asumen un rol receptivo. El año lectivo pasado el 54.8% de docentes leyeron a los niños máximo 6 obras y solamente el 9% sobrepasó las 20. En base a estos resultados se construye una propuesta con 8 instituciones educativas cuya finalidad es potenciar la lectura a través de actividades lúdicas, con recursos innovadores, que permita a los niños ser constructores de su aprendizaje y diversificar las obras literarias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus