El objetivo de este ensayo consiste en analizar la planificación didáctica y su metodología en educación inicial como forma de comprender los procesos que llevan implícitos. Para alcanzar este propósito se realizó una consulta a fuentes referenciales como la Constitución del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el Diseño curricular de Educación Inicial, Plan Nacional del Buen Vivir 2017-2021; así como investigaciones realizadas en Ecuador durante el año 2019, de tal forma de comprender desde distintas perspectivas el fenómeno en estudio. Se concluye que la planificación educativa del nivel de educación inicial es un proceso complejo en virtud de los múltiples factores confluyentes: normativos, programáticos, institucionales, personales, contextuales, en el caso del Ecuador se han hecho cinco adecuaciones curriculares desde el 2007 hasta el momento, lo que pudiese incidir en las practicas realizadas por los docentes al momento de planificar sus actividades diarias, sumado al poco interés en realizar un proceso pedagógico contextualizado. Se emplean planificaciones didácticas realizadas anteriormente y sólo tiene un modelo realizado para cumplir con exigencias administrativas como lo son las supervisiones.
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