Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estadística computacional: una propuesta didáctica

    1. [1] Universidad Autónoma Metropolitana

      Universidad Autónoma Metropolitana

      México

  • Localización: Política y cultura, ISSN-e 0188-7742, Nº. 53, 2020 (Ejemplar dedicado a: Juventudes e infancias: sujetos y contextos clave), págs. 183-204
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Computational statistics: a teaching approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta la propuesta de enseñanza de temas de matemáticas, en particular la estadística postulada por Nolan, Temple Lang, Kaplan, Pruim y Horton, quienes muestran que la manera moderna de enseñar estadística requiere del uso intensivo de la computación y la capacidad gráfica actual. Se propone el uso del lenguaje R, ya que en licenciaturas como economía, sociología o biología, en las que se necesita analizar cantidades crecientes de datos, la programación está ausente de los currículos. La propuesta se acompaña de ejemplos del material diseñado utilizando software libre para la enseñanza de estadística, cálculo y álgebra lineal del Proyecto mosaico, y de la adaptación hecha sobre éstos.

    • English

      This is a proposal to teach some mathematical topics, statistics in particular, that Nolan, Temple Lang, Kaplan, Pruim and Horton developed as part of the Mosaic Project, trying to show a modern approach to statistical education, making an intense use of computational and graphics utilities using the R computing language. But the student of these different subjects needs to have some computational topics in the curriculum, which do not presently exist. Their proposal came with materials for instructors and students, using R to teach statistics and calculus. Some examples of that material are included here.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno