Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Adolescentes, formación ciudadana y participación: una reflexión desde la escuela secundaria

Alejandro Reyes Juárez

  • español

    Los adolescentes actúan en diversos ámbitos sociales: la familia, la escuela, la comu-nidad, incluso los laborales. Sin embargo, son vistos como ciudadanos pasivos por un mundo adulto que desconfía de su participación; como ciudadanos incompletos a quienes parte de sus derechos son negados o, al menos, resguardados hasta que adquieran la capacidad para hacer uso responsable de éstos. A partir de la experiencia del Proyecto Sociedades de Alumnos, puesto en marcha en escuelas de educación secundaria de la Ciudad de México en la última década, se analizan las posibilidades de la formación ciudadana a partir de su participación en la construcción de espacios más democráticos.

  • English

    Teenagers act in various social fields: family, school, community, even work. However, they are seen as passive citizens by an adult world that distrusts their participation; as incomplete citizens to whom part of their rights are denied or, at least protected until they acquire the capacity to make responsible use of them. Based on the experience of the Student Societies Project implemented in secondary education schools in Mexico City in the last decade, the possibilities of citizen training are analyzed based on their participation in the construction of more democratic spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus