Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


COVID-19 desde una óptica tecno-educativa a través demarkerspaces

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

    2. [2] Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Universidad Católica de Santiago de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 15, 2021, págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • COVID-19 from a techno-educational perspective through markerspaces
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante la emergencia sanitaria acontecida a nivel mundial debido a la pandemia de COVID-19, en el ámbito educativo surge la necesidad de diseñar material didáctico para dar a conocer al alumnado dicho fenómeno y las mejores formas de actuar propiciando actitudes solidarias, un trabajo comunitario conjunto y una conciencia social. Para ello, en este trabajo se presentan herramientas de realidad aumentada, realidad virtual, modelado en 3D e impresión en 3D para favorecer el estudio, el análisis y la comprensión de la naturaleza, la estructura, la composición y el origen del virus, los factores que desencadenan los contagios, la sintomatología que presenta el sujeto infectado, fórmulas de actuación par parte del personal sanitario en los hospitales y las medidas de prevención y seguridad. Desde un enfoque innovador el profesorado de la era digital debe poseer una formación desde el punto de vista pedagógico e instrumental y tecnológico para acometer con acierto su labor docente orientada a facilitar la adquisición y construcción del conocimiento por parte de su alumnado. Para ello, se considera de especial importancia el soporte, el material empleado como mediador, en este caso las tecnologías emergentes para propiciar el aprendizaje en red desde una perspectiva conectivista atendiendo a la filosofía colaborativa y creativa del makerspaces

    • English

      In the face of the health emergency that occurred worldwide due to the COVID-19 pandemic, in the educational field there is a need to design teaching materials to make this phenomenon known to students and the best ways to act promoting solidarity attitudes, joint community work and a social conscience. To do this, this work presents augmented reality tools, 3D modeling and 3D printing to promote the study, analysis and understanding of the nature, structure, composition and origin of the virus, the factors that trigger the infections, the symptoms presented by the infected subject, and prevention and safety measures. From an innovative approach, teachers of the digital age must have training from the pedagogical and instrumental and technological point of view to successfully undertake their teaching work aimed at facilitating the acquisition and construction of knowledge by their students. For this, the support, the material used as a mediator, in this case the emerging technologies to promote online learning from a connectivist perspective, considering the collaborative and creative philosophy of makerspaces, is considered of special importance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno