Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación social y participación efectiva de niños, niñas y adolescentes

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: Sociedad e Infancias, ISSN-e 2531-0720, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: Las infancias en el foco de la investigación y vivencias infantiles de la pandemia), págs. 99-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inovação social e participação efetiva de crianças e adolescentes
    • Social Innovation and effective participation of children and teenagers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que la innovación social se compone de valores rupturistas, cooperativos y de superación de las soluciones preexistentes, es decir, de valores que resultan afines a las características de niños, niñas y adolescentes, estas personas no suelen ser sujetos activos de la innovación, sino solo sujetos pasivos o consumidores. Este artículo analiza los conceptos de infancia y de innovación hegemónicos que están detrás de esta situación. Con el objetivo de reforzar la efectividad del derecho de participación de niños, niñas y adolescentes en este ámbito, el artículo también propone algunos cambios en las políticas públicas para el contexto español y algunos espacios de innovación que pueden liderar este cambio.

    • English

      In spite of the fact that social innovation is made up of ruptured, cooperative values and the overcoming of pre-existing solutions, that is, values that are related to the characteristics of children and adolescents, these people are not usually active subjects of innovation, but only passive subjects or consumers. This article analyzes the concepts of childhood and hegemonic innovation that are behind this situation. With the aim of reinforcing the effectiveness of the right to participation of children and adolescents in this area, the article also proposes some changes in public policies for the Spanish context and some innovation spaces that can lead to this shift.

    • português

      Apesar de que a inovação social é composta por valores rupturistas, cooperativos e por a superação das soluções pré-existentes, a saber, por valores que estão relacionados com as características das crianças e adolescentes, estas pessoas não são geralmente sujeitos ativos de inovação, mas apenas sujeitos passivos ou consumidores. Este artigo analisa os conceitos de infância e inovação hegemônica que estão por trás dessa situação. Com o objetivo de reforçar a efetividade do direito à participação de crianças e adolescentes nesta área, o artigo também propõe algumas mudanças nas políticas públicas para o contexto espanhol e alguns espaços de inovação que podem levar a esta mudança.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno