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Competencias y formación ética de los profesionales de la comunicación corporativa en contextos interculturales

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad San Pablo

      Universidad San Pablo

      México

  • Localización: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, ISSN-e 2695-5016, Vol. 24, Nº. 1, 2019, págs. 59-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competences and ethical training of corporate communication professionals in intercultural contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo propone una revisión de la necesidad de fomentar el estudio de la Ética y de la Deontología Profesional aplicada al ámbito de la Comunicación Estratégica e Institucional, sobre todo al mundo de las Relaciones Públicas y los Gabinetes de Comunicación. La revolución digital, que ha llegado para quedarse, plantea nuevos retos que el profesional de la comunicación estratégica debe afrontar: el uso de la información de los clientes, la privacidad y publicidad de las redes sociales, el nuevo derecho al olvido en la red, nuevos delitos a la intimidad y el honor a través de las redes sociales, la transparencia y acceso a la información tan de moda como herramientas para el control del poder político. A todo ello, hay que añadir el contexto de un nuevo escenario económico, social y cultural. Vivimos en una sociedad multicultural con conflictos étnicos, culturales y religiosos, permanentemente. En la actualidad, la interculturalidad se ha convertido en una realidad que no puede ser ignorada. Los futuros profesionales de la Comunicación necesitan una formación específica en valores universales que les capaciten para un mundo contemporáneo en el que cada vez tiene más sentido el término globalización. La ética adaptada a la interculturalidad es una competencia que debe desarrollarse de forma transversal en diferentes materias de las impartidas en los estudios, grados y especializaciones de las Ciencias de la Comunicación.

    • English

      This article proposes the necessary review of promoting the study of Ethics and Professional Deontology applied to the field of Strategic and Institutional Communication, especially to the world of Public Relations and Corporate Communication. The digital revolution, which has arrived to stay, poses new challenges that the professional of strategic communication must face, including the use of private information, the social media, the new right to be forgotten on the web, new crimes to privacy and honor through digital media, transparency and access to information. Also, we must add the context of a new economic, social and cultural scenario. We live in a multicultural society with ethnic, cultural and religious conflicts, permanently. At present, multiculturalism has become a reality that cannot be ignored. The upcoming professionals of Communication need a specific education based on universal values that enable them to find their place in a contemporary world in which the term globalization makes more and more sense. Ethics adapted to multiculturalism is a competence that must be developed transversally in different subjects from those taught in the studies, degrees and specializations of Communication Studies.


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